La Municipalidad de Viña del Mar adjudicó a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones KALAM S.A Chile, la licitación pública para restaurar el Palacio Vergara, inmueble que resultó gravemente dañando por el terremoto del 2010, y que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes, una de las pinacotecas más importantes del país.

Así lo informó la Alcaldesa Virginia Reginato, cuya propuesta, que fue aprobada por el concejo municipal, considera una inversión en obras civiles por $4.960.094.851 que provienen del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Esto nos tiene realmente felices, pues estamos avanzando en la recuperación de nuestros espacios culturales más emblemáticos, como ya ocurrió con el Palacio Rioja, y ahora, se inicia una nueva etapa con el Palacio Vergara. Estas iniciativas configurarán nuevamente y de manera potenciada, un eje fundamental en el desarrollo cultural de Viña del Mar y de la región”, afirmó la jefa comunal.

El proyecto “Restauración del Palacio Vergara” fue postulado por el municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, y los fondos adjudicados serán destinados al financiamiento de consultorías, obras civiles, gastos administrativos y equipamiento.

Entre las obras a ejecutar se cuentan: restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar las estructuras de madera centenarias, lo que constituye una gran obra de ingeniería; recuperación de sus espacios originales; reparación de la fachada exterior y de su ornamentación; cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico que está deshabilitado a causa del terremoto.

ESTÁNDAR INTERNACIONAL

El proyecto también considera la rehabilitación del inmueble para acoger el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes, según un modelo de gestión acorde a los más altos estándares internacionales. Esto, tomando en cuenta la implementación de espacios para albergar a la tercera colección pictórica más importante del país y para contar con un museo dinámico, con exposiciones permanentes y transitorias, tanto nacionales como internacionales, incluyendo espacios para público infantil.

También se trabajará en el acondicionamiento de salas transitorias en el segundo nivel con un ascensor para discapacitados y tercera edad, así como en la construcción de una sala de exposición de 400 m2 en el subsuelo del palacio para muestras artísticas de gran envergadura y la construcción de una cafetería al costado del inmueble.

Además, se recuperará el jardín italiano del parque, dando un nuevo aire al acceso de calle Quinta.