En el II Seminario Educación Técnico- Profesional «Fortalecimiento educación TP y vinculación entre educación y empleo», organizado por el Liceo Marítimo de Playa Ancha, con la colaboración de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y la Empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el alcalde de la comuna, Jorge Castro, junto a la Seremi del Trabajo, Karen Medina; directores y profesores de establecimientos educacionales; padres y apoderados, discutieron acerca de los desafíos que vienen en cuanto a la enseñanza Técnico- Profesional.

En la actualidad, Valparaíso posee 12 liceos de educación media, de los cuales 8 imparten enseñanza Técnico- Profesional, con lo que la promoción de este tipo de educación es muy importante para la comuna.

El alcalde Jorge Castro destacó que:

Este segundo seminario reúne a padres, apoderados, profesores  y directivos de los distintos establecimiento para trabajar en conjunto en los desafíos que tiene la enseñanza técnico profesional en Valparaíso; como son evaluar los campos laborales que están desarrollando nuestras carreras, así como también formar alianzas entre las diversas instituciones y empresas privadas para garantizar prácticas a nuestros alumnos».

En la ocasión, el edil porteño anunció la apertura de la nueva carrera de Operación Portuaria, en el Liceo Matilde Brandau de Ross que le abrirá un gran campo laborar a los estudiantes porteños.

Para hacer más llevadera esta nueva especialidad, el liceo ha establecido una alianza con Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), quien ofrecerá cupos de práctica para que los estudiantes puedan integrarse exitosamente al ámbito laboral. Y además han firmado otro convenio de articulación con el CFT UCEVALPO, que permitirá a los estudiantes continuar con sus estudios superiores en Operaciones Portuarias, en condiciones muy ventajosas para los alumnos.

En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que la creación de la nueva carrera técnico profesional de operación portuaria, que se impartirá desde el próximo año, en el Liceo Matilde Brandau de Ross, en Valparaíso, es una excelente noticia para el desarrollo portuario.

Es una excelente noticia la creación de esta nueva carrera para el Puerto de Valparaíso, para generar nuevos puestos de trabajo, un aporte a la educación técnico profesional (…). Significa también, más oportunidades de trabajo y menos desempleo para un sector importante de nuestra región, bajo el criterio que buscamos de que sean más lugares que no sólo eduquen o capaciten, sino que también permitan inserción laboral”.