Un total de 33 personas detenidas, la incautación de casi 30 mil dosis de diversos tipos de drogas y cinco armas de fuego recuperadas, son parte del balance del plan Microtráfico Cero (MT-O) que la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Calera ha desarrollado en la zona.

A la fecha, la unidad especializada ha realizado 30 procedimientos en diversos barrios de las comunas de La Calera, Nogales e Hijuelas, logrando incautar 2.442 gramos de cannabis sativa, se han decomisado 22 plantas de marihuana, 588 gramos de cocaína base y 71 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 32 comprimidos (Clonazepam). Lo anterior se traduce en poco más de 30 mil dosis sacadas de circulación del mercado ilícito, avaluadas en cerca de 30 millones de pesos.

El gobernador César Barra, destacó la importancia de este plan y llamó a la comunidad a seguir colaborando con las policías en la lucha contra el narcotráfico.

Las cifras dan cuenta de la acertada decisión de parte del mando PDI, del Ministerio del Interior y Presidencia de la República de definir una estrategia basada en un foco altamente sensible en la comunidad, como el microtráfico. Estamos  sacando de circulación dosis y delincuentes, dando una señala a la comunidad que la colaboración con las policías, con la institucional da frutos, lo que permite reforzar las confianzas. Los que deben estar inseguros son los que comenten estos delitos y no la comunidad en general”.

Del total de detenidos, siete de ellos están en prisión preventiva, en tanto otros 11 con firma mensual y arraigo nacional, otros cuatro con arresto domiciliario total y el resto con otras medidas cautelares. Además los operativos del plan MT-0 han permitido recuperar cinco armas de fuego, incluyendo revólveres, pistola y una escopeta. A nivel nacional en el marco del plan Microtráfico se han realizado 1.898 procedimientos, con 1754  detenidos, se han recuperado 107 armas fuego incautadas y desmantelado 142 puntos de ventas de drogas.