En el marco del ciclo “Las Estaciones del Año”, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso ofreció un concierto gratuito en la recientemente restaurada Iglesia del Sagrado Corazón, Padres Jesuitas de la ciudad patrimonial. El evento musical contó con dos partes. En la primera se presentó el segmento infantil de la agrupación y en la segunda, correspondió el turno a los juveniles.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el gran nivel desplegado por los jóvenes integrantes de la orquesta.

“Ha sido una gran presentación. Hemos tenido un marco de público que ha premiado con sus aplausos cada una de las interpretaciones de la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social. Y nosotros estamos orgullosos porque tenemos una gran agrupación musical que cuenta con el cariño y respeto de aquellos que vienen y han estado en la Iglesia Jesuita para formar parte de este concierto”, valoró la autoridad municipal.

Además, el jefe consistorial señaló que “son muy jóvenes, hay un derroche de talento y una muy buena conducción del director, Francisco Villalobos, que ha permitido que formemos una muy buena agrupación, tanto infantil como juvenil. Así que hay sobrados motivos para felicitar a todos los integrantes de la orquesta”, resaltó.

El director de la Orquesta, profesor Francisco Villalobos, explicó que “esto es parte del ciclo “Las Estaciones del Año”, que contempla cuatro concierto en dicho periodo de tiempo. Lo realizamos desde el año 2008 y son abiertos a toda la comunidad. Los hacemos, especialmente, en edificios y templos patrimoniales. La idea es que la gente acceda de manera gratuita a buen concierto y dado por niños de nuestra región”, indicó.

Con respecto a la Orquesta y el Conservatorio que dirige, Villalobos comentó que “nuestro proyecto, que incluye la Orquesta y el Conservatorio, tiene cerca de 140 alumnos que están en diferentes niveles. Hoy día, mostramos el nivel medio y avanzado. Partieron los más pequeños tocando unas par de piezas y después los más avanzados, que tienen sobre cinco años de estudio”, detalló.

Para participar en dicho proyecto musical, Francisco Villalobos dijo que “todos pueden participar pero, para los niños y niñas que pertenecen a colegios de la Cormuval, es absolutamente gratis. Tienen que dar una prueba de ingreso muy básica y, más que nada, tener talento y perseverancia”, finalizó.

El programa presentado en el concierto incluyó las obras “Pompas y Circunstancias” de E. Elgar cpn adaptación de  M.J. Isaac, “Danza Noruega Nº2”, de E. Grieg y adaptación de M.J. Isaac, “Todos Juntos” de Los Jaivas,

Adaptación de F. Copaja, F. Hidalgo e Y. Bitar, “Suite Cascanueces”, de P.I. Tchaikovsky, Marcha, Danza del Hada del Azúcar, Danza Rusa, Trepak y  Vals de las Flores, Obertura de “La Gazza Ladra” de G. Rossini y “Bolero” de M. Ravel.