Autoridades de seguridad de nuestra región presentaron durante esta mañana la campaña “Volantín Seguro 2015”, la que busca evitar el uso de hilo curado y por ende, disminuir la cantidad de accidentes y electrocuciones que se producen debido al mal uso de este juego.

Así entonces, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, destacó el inicio de esta campaña, que ya lleva dos años, y que ha permitido reducir en un 20% los accidentes debido a este juego que es tan típico de nuestra gente.

Estamos iniciando esta campaña antes de lo que lo hicimos el año pasado. Estamos a días de septiembre, mes del volantín y del uso de distintos hilos. Así que es importante hacerlo porque ya el año pasado redujimos un 20% los accidentes y no sólo para evitar cortes de luz en la casa, sino que básicamente para proteger la vida de muchos niños que en ocasiones, y por provocación de adultos, usan el hilo curado.

Desde el colegio San Damián de Molokai, en Valparaíso, la subprefecto Ximena Belmar, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de Valparaíso, recomendó a los menores, y principalmente a sus padres, que usen hilos sanos. Además, recordó que desde el año pasado existe una ley que prohíbe la fabricación, venta y uso del hilo curado.

Más allá de las recomendaciones básicas que tienen que ver con el uso de hilo sano para el volantín, además están las observaciones de que hay una ley que data de 2013 la que prohíbe la fabricación, venta y el uso del hilo curado. Recordar que la gente que lo fabrica o pretende venderlo se expone a una multa desde las 100 hasta las 500 UTM, además de las sanciones respectivas del Servicio de Salud.

Por último, José Morales, gerente técnico de Chilquinta Energía, repitió el llamado para que la gente utilice volantines seguros y lejos de las redes eléctricas, por lo que recordó que existe un número (600 600 5000) al cual pueden llamar en caso que los volantines o el hilo se enreden entre las redes eléctricas.

Así entonces, esta campaña tiene por objetivo crear conciencia en la comunidad, y especialmente en los niños, respecto de los riesgos de encumbrar volantines en sectores con tendido eléctrico y accidentes por uso de hilo curado durante las Fiestas Patrias que se aproximan.