Por cerca de 45 minutos estuvieron bloqueadas las dos vías de la Ruta 68, a la altura del Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca; esto, luego que los camioneros de nuestra región decidieran radicalizar su movilización por algunos momentos. Sin embargo a eso del mediodía, Fuerzas Especiales de Carabineros logró destrabar el tránsito y fue restablecido algunos minutos después, claro que con un transitar muy lento, lo que provocó más de alguna molestia en los otros conductores.

Pese a ello, a esta hora se encuentran estacionados cerca de 200 camiones utilizando una vía hacia Santiago y otros en dirección a Valparaíso. Así lo dio a conocer José Egido, presidente de los dueños de camiones de la Región de Valparaíso.

Estamos haciendo cortes en apoyo a esta manifestación en la ruta 68 y 78, que une Valparaíso con Santiago y San Antonio con Santiago respectivamente. También hay cortes en Chillán, Chiloé, Castro, Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Linares, Temuco, Rancagua, Curicó, Concepción, se está sumando la octava región también, al igual que La Serena e Iquique.

El dirigente gremial sostuvo también que esta movilización es en apoyo a sus compañeros de La Araucanía y principalmente en rechazo a que en nuestra región «se roben tres camiones al día», tal como aseguró José Egido.

Minutos antes, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, destacó el acuerdo con los dirigentes camioneros, quienes se comprometieron a no bloquear la ruta 68, situación que finalmente no sucedió.

Tenemos el compromiso de los dirigentes, de Egido y Mateluna, con quienes hemos tenido una comunicación fluida sobre que la ruta no se iba a bloquear. Pusimos conos en el sector para que se puedan estacionar en la berma y en la primera pista hacia y desde Valparaíso. Esperamos que se cumpla la palabra que nos dieron sobre que no iban a bloquear por ningún minuto la Ruta 68.

Claramente esto no se cumplió. Y es más. Los camioneros de nuestra región ya adelantaron que no se van a mover de la Ruta 68, al menos hasta las 20 horas de hoy, para así cumplir todo un día en este lugar. Junto a esto, no descartaron bloquear nuevamente las vías que conectan las regiones de Valparaíso con la Metropolitana. Sin dudas, un tema que vamos a seguir de cerca durante los próximos boletines informativos.