Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de agosto se desarrollan las jornadas para celebrar la semana técnico-profesional de los establecimientos con especialidades. La actividad fue organizada por el liceo Matilde Brandau de Ross, dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

El acto de inauguración se realizó en el salón de honor del tradicional liceo porteño y contó con la presencia del alcalde Jorge Castro; del seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia; del diputado, Rodrigo González; del gerente de Cormuval, Gustavo Mortara; además de la comunidad escolar, padres, apoderados y otros invitados especiales.

Durante la ceremonia, en la que actúo la Orquesta Infantil Juvenil de Cormuval, el liceo anunció el proyecto  de su nueva especialidad: Operador Portuario (que se encuentra a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Educación MINEDUC).

Esta especialidad será una oportunidad real para que los jóvenes puedan integrarse posteriormente a la fuerza laboral del puerto de Valparaíso, el cual dado su constante crecimiento y expansión, necesitará mano de obra calificada para llevar a cabo las tareas propias del rubro portuario.

Para hacer más llevadera esta nueva especialidad, el liceo ha establecido una alianza con Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), quien ofrecerá cupos de práctica para que los estudiantes puedan integrarse exitosamente al ámbito laboral. Y además han firmado otro convenio de articulación con el CFT UCEVALPO, que permitirá a los estudiantes continuar con sus estudios superiores en Operaciones Portuarias, en condiciones muy ventajosas para los alumnos.