Hace unas semanas fuimos testigos de un evento natural sin precedentes en –al menos- los últimos 30 años. Casi 140 milímetros de lluvia caída, vientos que superaron la barrera de los 130 kilómetros por hora y marejadas que bordearon los 10 metros, causaron estragos no sólo en el borde costero de nuestra región, sino en gran parte de nuestro país.

En parte, el “Fenómeno del Niño” explicaría para los meteorólogos lo sucedido hace algunos días atrás; esto, debido a que este evento climático se manifiesta con lluvias más intensas, provocando serias complicaciones en zonas intertropicales y costeras del sector sur del Océano Pacífico. Sin embargo, para otros profesionales, esto podría llegar a ser parte de un lento cambio climático.

Eventos aumentarán

A juicio de Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencias del Clima de la Universidad de Chile, “la convención es que uno habla del clima pensando en 30 años al menos. Pero hoy no sólo hay menos lluvias en el año, sino que ahora llueve más tarde, de hecho en septiembre aún hay lluvias. Esto se asocia al “Niño”,  este niño mañoso que se acerca y se demora en hacerlo. Uno no puede por un evento definir que todo sea por el cambio climático”.

Pese a esto, la profesional de la Casa de Bello fue enfática en señalar que “lo que podemos decir al proyectar el clima a futuro, es que la frecuencia de este tipo de eventos extremos aumentará. Es de esperar que hayan más eventos que nos hayan parecido ‘extraños’ en algún momento. Pero insisto en que uno no puede decir que un evento en particular signifique cambio climático”.

Cambio climático

Similar opinión entregó el jefe del Centro Meteorológico de la Armada, capitán de corbeta, Pedro Rocca, quien explicó que el último evento registrado en nuestro país no puede calificarse como “normal” por las proporciones que éste tuvo. Sin embargo, rechazó que esto obedezca al famoso cambio climático.

“No se puede tipificar si este sistema frontal que pasó es por el cambio climático, ya que es una evolución y requiere un análisis de muchos años en temperatura y pluviometría. Ahora, en este caso, sí podemos referirnos a que es un evento de características no normales, pero puede que obedezca a un ciclo normal que pasa cada 30 o 40 años. Me inclino más a pensar que esto obedece a un ciclo muy amplio más que hablar de cambio climático”, sostuvo el oficial de la marina.

20 años

El año 1994 se registró un evento similar al ocurrido la semana pasada en nuestro territorio. Así lo dio a conocer el capitán Rocca, quien manifestó que aquel sistema frontal que vivió siendo cadete de la Escuela Naval, registró fuertes vientos y marejadas muy intensas. Tan fuerte fue el fenómeno, que el entonces estudiante salió de su clase de Meteorología junto a sus compañeros para revisar los vientos.

“Salimos para estudiar los vientos y presenciar cómo se hundía un buque en la bahía. Ese fue un evento importante, pero no alcanzó a tener la similitud al de ahora. Yo al menos nunca había visto esta condición de vientos, así que puede que pasen entre 30 a 40 años para que haya eventos así fuertes”, dijo el jefe del Centro Meteorológico.