Durante la jornada de ayer, Metro Regional de Valparaíso (Merval) volvió a funcionar completamente luego de casi dos semanas que estuvo paralizado su servicio debido al último frente de mal tiempo que azotó a nuestro país, dejando serias inundaciones en la vía férrea e instalaciones de la empresa. Sin embargo, los inconvenientes más graves se produjeron en la estación Barón, en Valparaíso, donde incluso se estima que por dos meses estará sin operar, afectando a cientos de estudiantes, trabajadores y vecinos que la utilizaban, más aún, considerando que en las cercanías está uno de los polos estratégicos de la comuna como lo es la avenida Argentina.

Por ello, Manuel Aránguiz, gerente comercial de Merval, explicó los motivos del cierre de esta estación, argumentando que las salas técnicas resultaron inundadas debido al oleaje, afectando a los equipos electrónicos de comandos de señalización, sumado a los daños graves en la infraestructura, situación que obligó a la suspensión del funcionamiento de esta estación.

«Se inundaron unas salas técnicas, las que tienen comando de señalización, son todas salas electrónicas. Al tener equipo electrónico, con agua salina e inundación, provocó un deterioro importante de la infraestructura, y eso se debe reparar uno a uno. Es un trabajo muy exhaustivo, minucioso y riguroso. Requiere de un tiempo importante de trabajo y de técnicas especiales de mantenimiento», comentó el gerente comercial de la empresa.

Por su parte, Antonio Riveros, jefe regional del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, sostuvo que había que evaluar cómo será el movimiento de gente en las estaciones vecinas a Barón (Portales y Francia) para ver si el transporte público se verá sobrepasado o dará abasto al aumento de la demanda: «Hay que evaluar estos días el movimiento de gente y cómo se va a autoregular, ver cómo se ve sobrepasado el transporte público para cubrir esa demanda», dijo.

Recordamos que durante toda esta jornada se mantendrán los buses de apoyo desde la estación de Viña del Mar hacia Valparaíso; esto, hasta que los usuarios estén en pleno conocimiento de la reposición del servicio en toda la red.