El día jueves 17 de agosto de 1893 se reunieron en Valparaíso los miembros de la colonia española y sus familiares, según consta en acta, para conformar una compañía de bomberos voluntarios “netamente hispana”. En aquella oportunidad, los fundadores acordaron bautizarla como Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”. Así comenzó la historia de aquella organización que ya cuenta con 122 años de existencia.

La ceremonia, que se realizó en el exterior del cuartel de la compañía ubicada en Pedro Montt 2313, comenzó con lEa presentación del orfeón de Carabineros y el desfile de los voluntarios, tanto porteños como de Santiago, frente a directores bomberiles y autoridades civiles. Además, en la ocasión se izaron los pabellones chileno y español al son de los respectivos himnos nacionales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, asistió a la ceremonia para, en nombre de la ciudad, saludar a los integrantes de dicha compañía de bomberos. Al respecto, la autoridad local expresó que “queremos saludar a los bomberos de la Bomba España y a sus hermanos de canje que han llegado desde Santiago para estar presente en esta conmemoración de los 122 años de la Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso. Este es un momento especial en que tenemos una cantidad de voluntarios bomberiles que forman parte del Cuerpo de Bomberos fundante de Chile como es el de Valparaíso”, destacó.

En la misma línea, el jefe comunal agregó que “en esta ceremonia se reconoce los años de servicios que han tenido distintos voluntarios de esta compañía y, en nombre de la ciudad, los saludamos y testimoniamos el reconocimiento de todos los porteños”, comentó.

Por su parte, Miguel Aguilar, director de la Bomba España, manifestó que “Estamos celebrando nuestro centésimo vigésimo segundo aniversario de fundación. Es una bomba con trayectoria y tradición que fue formada por la colonia española”, dijo.

Además, Aguilar aprovechó la ocasión para comentar algunos proyectos que tiene la Compañía, como la posibilidad de trasladar sus cuarteles a otro sector de la ciudad y las necesidades más urgentes que tiene dicha bomba.

“Estamos pensando en cambiar la ubicación de los cuarteles pero no se ha dado la oportunidad correcta pero sí está dentro de los proyectos de la compañía. Está la posibilidad vigente. Sin embargo, lo que más nos urge en este momento, es la falta de material mayor. Estamos sin carro forestal porque lo perdimos este año por problemas mecánicos, por lo tanto, esa es nuestra preocupación más inmediata. Se acerca la temporada forestal y necesitamos un carro que cumpla con esos requisitos. Las gestiones la está haciendo el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta porque son ellos los encargados del tema pero, por supuesto, estamos atentos”, enfatizó.

En tanto, el alcalde porteño, Jorge Castro, dijo que “la Séptima Compañía está dentro del plan general de emergencias. Hay una posibilidad de trasladar los cuarteles y estamos viendo en el sector de Los Ingleses, en San Roque, la posibilidad de hacer el futuro cuartel en ese sector de la ciudad. Como siempre, hay distintos detalles que atender pero lo claro es que tenemos los terrenos, que son municipales y estamos, dentro de esa posibilidad, haciendo algunos cambios legales que permitan que el Cuerpo de Bomberos ocupe ese terreno”, finalizó.