70 proyectos culturales resultaron probados del Fondo de Iniciativas Culturales (FIC) que de manera inédita dispuso la Municipalidad de Valparaíso este año con el objetivo de fomentar la creatividad, la formación artística y el trabajo cooperativo en los distintos barrios de la ciudad.

Con un monto de $100 millones, el FIC permitirá la ejecución de atractivos y variados proyectos comunitarios emergentes, consolidados y con trayectoria como festivales, montajes, talleres, ciclos, exposiciones, lanzamientos, publicaciones, rescate de manifestaciones locales y la recuperación, conservación o difusión del patrimonio inmaterial de la ciudad, entre otras.

Los 70 proyectos seleccionados fueron abordados en la Comisión de Cultura del Concejo Municipal y aprobados en sesión, por lo que a contar del jueves 13 de agosto los resultados estarán publicados en la página web de la Dirección Municipal de Cultura: www.munivalpo.cl/cultura

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la convocatoria de este primer Fondo Cultural del municipio. “Es una gran cantidad de proyectos los que han sido zanjados por el Concejo Municipal y con $100 millones vamos a llevar a cabo estas iniciativas para que organizaciones vecinales y sociales puedan desarrollar la cultura en sus barrios. Y estamos muy satisfechos primero por la convocatoria, que fueron 110 las iniciativas en total y por el nivel de los proyectos, todos muy variados y atractivos dependiendo de las necesidades de los vecinos. Es así como vamos a tener 70 proyectos culturales en diversos sectores de la ciudad cumpliendo con el anhelo de los vecinos de realizar sus actividades con el apoyo municipal”, expresó.

Entre las iniciativas culturales seleccionadas se encuentra un Mural en Las Lomas de Rodelillo presentado por la Junta de Vecinos 161, Escuelas al compás de la música del Club de Cueca “Valparaíso de mis recuerdos”, Festival del Cantar Vecinal del Centro Cultural y Deportivo “Bosques de Placilla”, Festival Internacional de Fotografía de la Casa Espacio Buenos Aires 824, Marcha por la Diversidad Sexual de Valparaíso de Organización Funcional de Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual, II Encuentro de Escultores de Intervisiones, entre muchas otras.

De acuerdo a lo informado por el director de Cultura del municipio, Jacobo Ahumada, “por primera vez Valparaíso, como municipalidad, tiene un fondo concursable destinado a la cultura. En este proceso postularon 110 organizaciones de diversos sectores de la comuna, de los cuales se seleccionaron 70. Estas iniciativas deberán ejecutarse entre el mes de septiembre y diciembre de este año 2015. Y abarcarán en porcentaje a toda la ciudad”.

Cabe señalar que en la modalidad Emergente se pre seleccionaron 55, en Consolidados 8, y en Emblemáticos 7. Quedaron 6 fuera de las bases.