Con maquinaria especial, técnicos y profesiones de la Municipalidad de Valparaíso se desplegaron en diversos puntos de la ciudad realizando limpieza y despeje de barro y escombros tras el frente de mal tiempo que azotó a la zona.

Es así como equipos de la Oficina de Emergencia y de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) llegaron hasta Laguna Verde para trabajar en el sector más afectado. Y es que en su visita a terreno el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, constató los daños en la localidad y atendió las inquietudes de los vecinos.

Los trabajos comenzaron en el sector más afectado que es la población Otaegui, donde resultaron viviendas completamente inundadas producto del ingreso del mar dejando diversos daños materiales y a 15 personas damnificadas en situación de albergue.

De acuerdo a lo explicado por el encargado de Emergencia, Ricardo Valdés, “de esta manera estamos dando curso al compromiso que hizo el alcalde a la comunidad de Laguna Verde. Concurrimos al sector con maquinaria y profesionales para ir en ayuda de las familias de Otaegui donde había una acumulación importante de agua con casas muy colapsadas por oleaje que entró muy fuertemente. En forma natural ya había bajado el nivel de agua, sin embargo se trabajó con maquinaria especial en pozos de succión que permitieron avanzar rápidamente. Por lo tanto, en el transcurso de la tarde estará listo de forma natural”.

Asimismo, personal del DAT está trabajando en las reparaciones de la infraestructura de la Escuela Laguna Verde que también resultó con diversos daños producto del temporal como la caída de una columna que significaba peligro para la comunidad escolar.

En ese sentido, Valdés agregó que “la idea es reforzar la estructura para que los alumnos puedan retomar las clases sin peligro. De esta manera seguimos trabajando en la zona afectada, cabe señalar que se mantiene el albergue en la junta de vecinos del sector. También se está realizando limpieza y despeje de barro en otros puntos de la ciudad. De manera de volver a la normalidad tras el sistema frontal”.