Katherine Araya Matus Seremi de Gobierno

Katherine Araya Matus
Seremi de Gobierno

Al inicio del llamado “segundo tiempo” y tras el encuentro de la Presidenta Bachelet con su gabinete y los integrantes de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro compromiso para impulsar los cambios que nos permitirán hacer de Chile una sociedad más equitativa, cohesionada y desarrollada.

Y para ello la hoja de ruta trazada es clara y también realista,  integrando las demandas actuales que inquietan a la ciudadanía.

En septiembre se enviará el proyecto de ley para que la gratuidad en la educación superior empiece el 2016 con el 50% más vulnerable de los estudiantes de universidades del Consejo de Rectores y de privadas que cumplan ciertos criterios, además de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados y sin fines de lucro. Tal como lo planteó la Presidenta, la idea es que avancemos cada año hacia la gratuidad universal para todos los estudiantes, incorporando nuevas instituciones con mecanismos fijados por la nueva Ley de Educación Superior.

En materia de salud vamos a construir 20 hospitales y un número importante de establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio del Gobierno; y en seguridad pública se acelerará el proyecto de Ley llamado Agenda Corta de Seguridad y se realizará un trabajo coordinado para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos.

La Presidenta también se comprometió a sacar adelante la ley que moderniza las relaciones laborales, equilibrando avances en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores, como el derecho de huelga efectivo, pero al mismo tiempo, promoviendo el empleo, el crecimiento y el emprendimiento, con especial atención a las particularidades de las empresas de menor tamaño. Esto se relaciona con el área económica, en donde se creará un Fondo de Infraestructura y se hará un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la Reforma Tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas anti-elusión ya aprobadas.

En septiembre comenzará el proceso constituyente, con una primera etapa de información y pedagogía ciudadana, para explicar qué es una Constitución, en qué nos afecta en el día a día y por qué es necesario cambiarla. Posteriormente se dará inicio al proceso participativo y de diálogo. Y se espera que en 2017 tengamos elecciones democráticas de intendentes y las próximas elecciones municipales se hagan bajo un nuevo marco jurídico de probidad y transparencia.

A paso firme. Cuando las críticas arrecian y algunos quisieran que renunciáramos a nuestro compromiso con los chilenos, la Presidenta Bachelet y el gobierno no baja los brazos y continúa con la convicción de terminar con las desigualdades y construir un Chile más justo.

Katherine Araya Matus

Seremi de Gobierno