La determinación fue enfática al término del tercer Comité Operativo de Emergencia del día: las clases se desarrollarán el día viernes con normalidad en la región de Valparaíso. El anuncio fue hecho por el Intendente regional Ricardo Bravo tras reunirse con los integrantes del COE, uno de los cuales es el seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia quien reafirmó la decisión al conversar con la prensa sobre esta materia.

El Intendente regional, Ricardo Bravo Oliva, indicó que “analizado en el COE las condiciones, características y justificaciones para eventualmente tomar la decisión respecto de las clases el día de mañana viernes, se ha determinado que las proyecciones climáticas no son críticas y no existen mayores situaciones de crisis, excepto puntuales, y por lo tanto, no se justifica que se suspendan oficialmente las clases”

La medida se adoptó pese a que varios municipios de la región anunciaron temprano la suspensión de clases de cuyas escuelas son sostenedoras. El jefe regional justificó su decisión señalando que las condiciones climáticas así lo aconsejan ya que no se prevén lluvias para mañana que compliquen la asistencia de los alumnos a sus respectivos establecimientos.

El Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia, por su parte indicó que “hemos evaluado concienzudamente todas las variables que intervienen en estas decisiones y como se refirió el Intendente, la suspensión general de las clases en la Región no se justifica, sin embargo también, tenemos que decir que en alguno territorios y situaciones las autoridades comunales pueden tomar la decisión, lo mismo que los sostenedores. Por lo tanto mañana las clases se realizarán con normalidad en toda la región, salvo en aquellos lugares y establecimientos que tienen algún grado de problemas en particular”.

También afirmó que “el pronóstico del tiempo permite tomar esta decisión y llamamos a las familias que tomen medidas que resguarden la salud de los niños, más abrigo, mayor cautela en el transporte, lo importante es llegar a la hora”. Al mismo tiempo, destacó que “en todas las escuelas municipales que puedan funcionar, los servicios de alimentación van a proveerse como corresponde”.

Municipios que decidieron suspender las clases.

En tanto dentro de sus facultades las corporaciones municipales de Concón, Quillota, Limache, Quintero, Viña del Mar,  Valparaíso,  El Quisco, Papudo y Putaendo decidieron suspender las clases para este día viernes.