Luego de hacerse públicas las cifras de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que habla de cinco mil detenciones en lo que va de año en hechos delictuales asociados a menores de edad, distintos vecinos de las cinco comunas del Gran Valparaíso analizaron la percepción de seguridad que tienen frente a los delitos de los que son parte día a día, tanto en sus mismos hogares como en sus sectores.

El hurto sigue siendo el delito más común en nuestro país, seguido por el robo de vehículos, de objetos extraídos de automóviles y de robo en lugares habitados y deshabitados.

Al respecto, Jacqueline Lazcano, vecina del sector Villa Olímpica de Quilpué, sostuvo que su sensación es de abandono, ya que “lamentablemente todos estos últimos meses hemos sido víctimas de mucha delincuencia y a toda hora. El robo más común es el robo en viviendas, robaron a la capilla Nuestra Señora del Rosario, una iglesia evangélica y casas deshabitadas”.

Por su parte, María Angélica Espinoza, vecina de la población René Schneider de Chorrillos, en Viña del Mar, comentó que “lamentablemente los delitos ya no tienen hora. Antes se asociaban más a la oscuridad, a la noche; pero ahora nos roban desde primera hora hasta el mediodía o las tres de la tarde, cosa que antes no pasaba. La sensación es de inseguridad, ya que los delincuentes no respetan nada, no importa si eres niño o anciano”.

Comercio

Valparaíso y Viña del Mar fueron las ciudades cuyo comercio sufrió la mayor cantidad de delitos en Chile, durante el segundo semestre del año pasado. Así lo determinó la XI Encuesta de Victimización realizada por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), donde se indicó que estas comunas alcanzaron un 48% de victimización. El informe además arrojó que un 43,1% de los negocios fue víctima de un ilícito en ese período en el país, siendo el retail el rubro más perjudicado con un 93% de los ataques.

“Nos sentimos con miedo, con una incertidumbre muy grande de saber si llegaremos bien a nuestros hogares o seremos víctimas de un robo, o si nos van a golpear o herir con armas. Acá afortunadamente los delincuentes no entran cuando estamos trabajando porque el restaurante siempre está con harta gente, pero hay locales que tienen mucho miedo a ser atacados”, comentó Pablo, dueño de un reconocido restaurante de los alrededores plaza Aníbal Pinto, quien pidió no revelar el nombre del local justamente por temor.

“No somos más violentos”

Consultado el intendente regional, Ricardo Bravo, por estas cifras y principalmente por la sensación de inseguridad de la gente, explicó que el organismo que comanda ya está trabajando en un plan de seguridad que incluye a las policías, a las Gobernaciones de todas las Provincias de la zona, municipios “y que también requiere del compromiso de los mismos ciudadanos”. Frente a esto, dijo que “los alcaldes cumplen acá un rol protagónico”, ya que justamente son ellos quienes le entregan datos a Carabineros, los que posteriormente focalizan su trabajo.

“La preocupación es Valparaíso porque acá tenemos una situación muy especial: por ejemplo está el cerro Concepción, el cerro Alegre, la avenida Uruguay, calle Cochrane, hay varios lugares que interesan. Así que enfocado en esto hmos iniciado un consejo comunal de seguridad para analizar estos temas junto a la Municipalidad”.

Frente a la actitud de los delincuentes fue categórico en decir que “no somos más violentos”. Esto lo argumentó diciendo que “muchos delitos -del punto de vista delictual- son menores según Carabineros, pero tienen mas impacto en la connotación pública. A cualquier persona que le roban una gargantilla o que le saquen su billetera, pese a ser un delito menor, constituye un agravio y genera un alto grado de sensación de impunidad e inseguridad”.

Movilidad delictual

Según la última encuesta de victimización, en los últimos meses se han multiplicado las denuncias públicas de ciudadanos que han sido víctimas de violentos asaltos, ya sea en sus propios hogares o bien mediante el robo de sus vehículos.

Ante esto, el intendente Ricardo Bravo dijo que “esto obedece a la movilidad del delincuente, quien se desplaza territorialmente y también focalmente, es normal. Acá no hay ‘misión cumplida’. Soy categórico, uno debe trabajar sobre la base que siempre habrá delincuencia y que siempre hay que movilizar los recursos. Por eso es importante el trabajo de municipios porque Carabineros se mueve según de las denuncias que lleguen desde el municipio”.