Los destacados escritores Rafael Gumucio y Carla Guelfenbein presentarán sus nuevas obras literarias durante julio y agosto, respectivamente, en el ciclo de fomento literario “Viña Lee” organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara s/n.

Ambos conversatorios tendrán ingreso liberado al público y cuentan con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial, que edita a estos dos premiados escritores chilenos.

“Milagro en Haití” de Rafael Gumucio será presentada por el escritor el miércoles 29 de julio, a las 19:00 horas, para abordar la historia de Carmen Prado, una chilena de la antigua clase alta, se acaba de practicar acaba una cirugía estética en Haití, de la cual se recupera al cuidado de una cocinera negra y reflexiona sobre su vida, su familia y los demás, mientras afuera la violencia se multiplica en un país convulsionado.

Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, “siempre exagerada”, según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo. Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina de Quijote y Sancho.

Por su parte, Carla Guelfenbein presentará su novela “Contigo en la distancia” el miércoles 26 de agosto en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, obra en la que trabajó cuatro años y ganó por unanimidad el Premio Alfaguara de Novela 2015.

El texto de la escritora chilena fue premiado por ser “una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”, señaló el jurado, presidido por el destacado narrador español Javier Cercas.

Contigo en la distancia resultó ganadora de un total de 707 manuscritos recibidos para el premio y Carla Guelfenbein, es la tercera autora nacional en recibir el galardón, tras Carlos Droguett (en 1970) y Hernán Rivera Letelier en 2010.

Vera Sigall, su protagonista, es una escritora que vive en los faldeos cordilleranos de Santiago. Al inicio de la narración, Vera sufre un extraño accidente y queda en estado de coma. Antes, había sido visitada por Emilia, una estudiante francesa que preparaba su tesis con sus libros. La historia, que desarrolla una investigación policial, transcurre en la década del 50 y en la actualidad.

A pesar de no hacer literatura con su biografía hay dos episodios de la vida de Guelfenbein que están presentes en la novela: la detención de su madre en dictadura y lo que significa ser judío en Chile.