Mediante las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres, y a la alianza sostenida entre el Municipio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Quilpué será sede de una nueva edición de las “Escuelas de Rock”. Un importante proyecto, que con más de 20 años de trayectoria se ha transformado en una reconocida plataforma a nivel nacional, y que este año se llevará a cabo por primera vez en la provincia de Marga-Marga.

El ciclo será totalmente gratuito y contará con talleres de producción, arreglos y técnica musical, impartidos por destacados artistas de la escena nacional como: Denisse y Carlos Corrales de la banda de rock psicodélico “Aguaturbia”,  el baterista de “Sinergia” Bruno Godoy, el emblemático Francisco “Pancho” Sazo de “Congreso”, y la exitosa MC nominada a los Grammy Latinos 2015 Anita Tijoux.

Esta importante información fue dada a conocer durante una ceremonia encabezada por el alcalde Viñambres, junto al director de las Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, y la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, quienes oficializaron el programa de esta primera edición.

“A veces muchos sienten que la región sólo es Valparaíso y Viña del Mar, en ese contexto yo creo que la iniciativa descentralizadora del Consejo es algo sumamente importante, y en lo personal me encuentro feliz de que se eligiera a Quilpué, pues aquí estamos haciendo un trabajo importante con la cultura, y con nuestro liceo artístico. Por ello, acojo totalmente esta iniciativa, y espero que sea el primer paso para conformar un festival de rock masivo en la comuna, uno que se integre al circuito de festivales a nivel nacional”, señaló la primera autoridad comunal tras la ceremonia de lanzamiento.

Así mismo, la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, valoró esta importante alianza sostenida con el Municipio de Quilpué, destacando ampliamente el apoyo brindado por la primera autoridad comunal.

“Quiero agradecer al alcalde Viñambres, pues es imposible implementar las políticas públicas sin la cooperación de los líderes de cada comuna, y la verdad es que gracias a él siempre tuvimos una muy buena recepción. Creo que hemos encontrado a un gran aliado en esta lucha por descentralizar las políticas culturales del país”, afirmó.

Ceremonia de lanzamiento

Cabe señalar que durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Municipio, se presentaron varios músicos locales, como los raperos MC Doble y MC Kota Fernández, junto al trovador Alejo Jofré, quienes deleitando a los presentes con la interpretación de sus respectivos temas musicales.

El director de las Escuelas de Rock Cristian Zúñiga, destacó la calidad de los músicos quilpueínos, valorando el significativo aporte de varias bandas e interpretes locales al desarrollo de la escena nacional, sosteniendo que aún queda mucho talento por descubrir a lo largo de la provincia.             “Para nosotros es súper importante realizar Escuelas de Rock Marga-Marga porque esta es una provincia que se ha transformado en una cuna para el rock chileno con agrupaciones como Congreso, La Floripondio o Chico Trujillo. Nuestra idea es desarrollar un primer módulo orientado a la producción musical, el próximo año esperamos enfocaremos en la producción técnica y en el tercer año buscaremos instalar un festival que se unirá a nuestra red, permitiendo el circular de músicos de todo el país en Quilpué, y otorgando la posibilidad a los artistas locales de presentarse en otras regiones”, aseguró Cristian Zúñiga.

Programa e inscripciones

Las clases se extenderán desde el lunes 3 al sábado 22 de agosto, entre las 18:30 y las 21:00 horas en las dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, donde se realizarán la totalidad de los talleres impartidos, finalizando con un espectáculo en vivo encabezado por la banda nacional “Ases Falsos”, que hace pocas semanas retornó al país tras una nueva gira por México.

Todas los artistas que cumplan correctamente con el programa tendrán la oportunidad de presentarse durante la ceremonia de clausura, cerrando con broche de oro esta primera edición de las Escuelas de Rock en Quilpué

Los interesados en formar parte de esta experiencia, ya sean bandas o solistas, deben descargar las bases desde www.escuelasderock.cl, siendo la única condición interpretar canciones propias y pertenecer a la provincia de Marga-Marga.