En el marco del duodécimo aniversario desde que la UNESCO resolvió incorporar a Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial (3 de julio 2003), el municipio porteño distinguió, esta mañana, al astro del fútbol nacional, David Pizarro como «Ciudadano Patrimonial».

El ídolo deportivo llegó a la ceremonia en compañía de su mujer y sus tres hijos, donde se le otorgó un diploma y galvano en reconocimiento  a su contribución por la protección del Patrimonio de Valparaíso, además de ser un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, pues en la ciudad puerto se ha destacado por sus labores sociales, contribuyendo en el terremoto del 2010 y en el megaincendio de abril de 2014, además de estar constantemente colaborando en forma anónima con las escuelas de fútbol y en los sectores más vulnerables de la comuna.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó este reconocimiento al señalar que «los wanderinos y la ciudad de Valparaíso estamos de fiesta, nuestro querido David Pizarro retornará a Wanderers lo que nos llena de felicidad y orgullo, porque además de ser un excelente deportista es una muy buena persona. Pizarro es un orgullo para Valparaíso, porque aparte de ser un excelente futbolista es una excelente persona. Nadie se imagina la cantidad de cosas que hace en beneficio de los porteños y de los que más necesitan. Sus actos y actitudes anónimas, porque nunca ha buscado el lucimiento de lo que hace, nos obliga a estar a su altura y darle esta alta distinción que lo hace merecedor de ser una Ciudadano Patrimonial, porque realmente David Pizarro es un genuino representante de la ciudad que nos ha apoyado en los ámbitos del deporte, la cultura, la educación y el turismo. Ha tenido la humildad de estar en los hitos más importantes del mundo como la Copa América y marcar su presencia con los colores de su ciudad y de su gente. Este reconocimiento no es sólo por el reciente éxito, sino por todo lo que ha hecho años atrás en silencio y la ciudad no está dispuesta a callar cuando se trata de decirle a un hombre como él que estamos eternamente agradecidos de su conducta como fiel porteño».

Por su parte, David Pizarro agradeció la muestra de cariño de la hinchada wanderina y el reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso. «Le tengo que dar las gracias a la ciudad, estoy feliz por este reconocimiento que envuelve todo lo que he hecho hasta el momento para que Valparaíso pueda crecer, por eso he querido retornar a Valparaíso de forma vigente, para compartir con mi familia y mis amigos y darle grandes logros a Wanderers»

El municipio porteño con anterioridad a distinguido con este título a Oene Gray de Davis, por su labor en la Iglesia Anglicana del cerro Concepción, siendo un aporte en el ámbito de la Cultura. Asimismo, Olga Castillo fue distinguida en el ámbito social, por la puesta en valor del sector Edificios Favero.

DAVID PIZARRO

El futbolista David Pizarro Cortés nació en Valparaíso el 9 de septiembre de 1979.

Es considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos, debutó en el equipo Santiago Wanderers de Valparaíso donde es considerado uno de los ídolos del club y representante de éste en el mundo, señalando, además, en variadas ocasiones que planea finalizar su carrera deportiva en el club porteño. Posee un gran paso por la AS Roma de Italia donde consiguió tres títulos y logró ser uno de los jugadores de mejor rendimiento y más queridos por la hinchada llegando a ser sub capitán del equipo tras Francesco Totti.

Fue parte de la Selección de fútbol de Chile donde se auto-marginó en 2005, regresando ocho años después en 2013, cuarenta y seis partidos con dos goles convertidos, siendo su primer partido en 1999 y el último en 2015, siendo el jugador que más años ha defendido aquel equipo, superando a Elías Figueroa. Ha sido capitán de esta en algunas ocasiones obteniendo además una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y la Copa América 2015.

Ha destacado por sus labores sociales en su ciudad natal, donde posee un mirador con su nombre en el Cerro Playa Ancha, y donaciones para desastres como el terremoto del  2010 y el megaincendio de abril de 2014.

Actualmente el deportista se encuentra en un traspaso desde la ACF Fiorentina de Italia, a Santiago Wanderers donde se integrará al equipo este viernes a las 16:00 horas en el Estadio Elías Figueroa.