El desarrollo de un Plan Estratégico para destinos turísticos con características étnico–culturales fue el objetivo del proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”, que funcionó como plan piloto en esta zona insular de la Región de Valparaíso. El proyecto, financiado por Innova Chile CORFO y ejecutado por CODESSER, nace de una inquietud local que buscaba generar una hoja de ruta común para el territorio en materia turística.

Tras casi 2 años de trabajo se dio a conocer esta nueva imagen y Plan Estratégico 2025, el miércoles 15 de julio, en el Centro Cultural Tongariki de la isla. Esto fue posible gracias a la labor conjunta de CORFO, CODESSER, la comunidad de Rapa Nui, y un directorio integrado por SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CONAF, Gobernación Provincial, la Municipalidad y la Cámara de Turismo de Isla de Pascua. Asimismo, destaca la dirección técnica a cargo de las empresas Españolas DNA y Chias Marketing.

“CORFO ha dado el impulso a un proyecto que nace como un requerimiento ciudadano, formulado por la Gobernación Provincial, pero también, en alianza con la Cámara de Comercio, donde se dio una lógica de colaboración público-privada muy importante. Asimismo, ha sido fundamental que como servicio público tengamos la capacidad de estar en todo el territorio y escuchar las demandas de la ciudadanía”, sostiene Fernando Vicencio, director de CORFO Región de Valparaíso.

En este contexto, es importante considerar que el turismo es la principal actividad económica de Rapa Nui, de él no sólo dependen las empresas que ofrecen servicios vinculados al sector, sino todas aquellas actividades productivas que tienen en el turismo su principal mercado. En la Isla, el turismo se desarrolló de manera exponencial, sin ningún tipo de planificación coordinada entre los actores públicos, privados y la misma comunidad. El acelerado aumento de visitantes, que el año 2013 alcanzó las 92.500 visitas, fue uno de los principales impulsos para analizar las ventajas y desventajas de esta actividad.

Si bien el turismo genera importantes ingresos a la comunidad Rapa Nui, también involucra una serie de impactos que han puesto en riesgo la sustentabilidad del territorio, es decir, su sustentabilidad cultural, medioambiental y económica. Es así como surge la necesidad de trabajar de manera coordinada para mitigar los impactos de esta actividad, generando una planificación única que se transforme en una guía para todos los actores vinculados al sector, resultando de ello el Plan Estratégico de Turismo 2025.

Resultados

El Proyecto ha permitido generar el primer Plan Estratégico de Turismo para el territorio, el cual se compone del Plan Operacional de Desarrollo Sustentable, de Oferta y de Marketing, los que permitirán en su conjunto que Rapa Nui se transforme en un destino de clase mundial, mejorando la oferta y calidad de sus servicios, procurando siempre por preservar su historia, naturaleza y cultura viva.

“Terminar definitivamente con este turismo improvisado que era lo que buscaba el proyecto. Ahora estamos luchando para generar los acuerdos necesarios para que el proyecto pueda ser sostenible en el tiempo” Sebastián Paoa, jefe de oficina de informaciones de SERNATUR.

Los resultados del Primer Cabildo de Turismo, realizado en julio de 2014, fue el principal insumo para este plan, ya que en dicha actividad participaron más de 160 personas de la comunidad manifestando en las mesas de trabajo su opinión sobre el turismo en la Isla, en crear la visión y de qué manera se quiere crecer.

Marca turística

A partir de las necesidades derivadas de este proyecto, surge el concurso para la creación de la marca turística de Rapa Nui, para la adopción de una estrategia eficaz en la construcción y posicionamiento de la imagen de Isla de Pascua como destino turístico. Esto “significó un tremendo desafío para nosotros, convocar y aunar voluntades de las instituciones públicas y privadas del territorio para que formaran parte en el desarrollo de este proyecto. Efectivamente, logramos conformar un directorio participativo y empoderado respecto a las acciones que vienen”, comenta Mónica González, gerente de CODESSER.

El objetivo del concurso, que comenzó el 6 de marzo, fue crear una marca turística unificada para utilizarla en la promoción y difusión de su imagen e identidad turística. En el concurso, de carácter Internacional, participaron 44 profesionales de diseño y directores de arte. La propuesta ganadora fue creada por Estudio Contexto, cuyo ícono será ‘Rapa Nui el Misterio Vive’.