La nueva aplicación «We-Consent» permite a los usuarios grabar un video de 20 segundos donde se demuestra si una persona accedió por voluntad propia a tener relaciones sexuales o no.

¿En qué consiste?

El sistema pide a los usuarios decir sus nombres en la cámara antes de afirmar claramente «sí» o «no». El material de archivo se almacenará en la nube y podría ser accesible a la policía si lo solicita en una orden judicial.

En el clip deben aparecer ambos individuos mirando a la cámara. Sin embargo, dadas las ambivalencias de su funcionamiento, diversos grupos de apoyo contra el abuso sexual se han manifestado y dijeron que la app retrata «errónamente» lo que es una violación.

«Esta aplicación parece no entender completamente el consentimiento sexual como un proceso continuo en lugar de una decisión de una sola vez», expresó la organización Violación y Abuso Sexual Centro de Apoyo (RASASC). Y agregaron:

«También parece estar basada en el mito de la falta de comunicación sexual, que la violación es el resultado de un malentendido del consentimiento en lugar de una decisión tomada por un violador».

No obstante, los desarrolladores se han defendido argumentando que la app podría contribuir a que las tasas de violaciones bajen. Ante la situación, Elouise Beverley, de la Universidad de Feminismo y Sociedad de Londres, replicó que:

«Parece que el creador está más preocupado por la reputación de los autores que por el bienestar de los sobrevivientes de asalto sexual».

Fuente Metro.