Tal como ya lo había anunciado, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte envió un oficio a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitando la expropiación de las 30,1 hectáreas del campo dunar, que pertenecen a la calificación de Santuario de la Naturaleza.

Esto se debe, luego del quiebre de la mesa de trabajo con la empresa dueña de estos terrenos, Reconsa S.A., en el que se buscaba que el privado formulara un plan de manejo.

En el documento se establece que «a la fecha se han cumplido aproximadamente dos años y medio desde la publicación del D.S. N° 45 en el Diario Oficial, sin haberse conocido aún ninguna propuesta del Ministerio de Medio Ambiente hacia la Municipalidad de Concón, desistiéndose además la Sociedad Urbanizadora, propietaria de los terrenos (Reconsa-Montemar), de continuar con la Mesa de Trabajo convenida para ajustar el Plan de Manejo al área decretada Santuario».

Si bien, la petición ya había sido realizada hace algunos años, el escenario ahora cambia, ya que al tratarse de un terreno declarado como Santuario de la Naturaleza, ahora el avalúo de la propiedad es menos, señaló el Jefe Comunal, bajando de $53.146.065 millones a $1.593.795 millones, siendo un precio mucho más accesible para el Estado.

«La única fórmula que vemos es que se pueda expropiar porque ahora no tienen el mismo valor comercial que fue argumento, en su momento, por el Gobierno de turno para decir que era imposible la expropiación por el valor que significaba para el Estado, ahora ese avalúo es un Santuario de la Naturaleza y no un avalúo de vivienda, por lo que se puede buscar una solución necesaria para el lugar que se sigue destruyendo, si no podemos intervenir», destacó Sumonte.

Uno de los principales inconvenientes de que estos terrenos pertenezcan a un privado, es que el municipio se ve imposibilitado de realizar cualquier tipo de gestión en el lugar, incluso las de limpieza.