Las tres caletas de pescadores artesanales de Valparaíso rendirán una vez más tributo a su patrono San Pedro. Con gran entusiasmo, las Caletas  Portales, El Membrillo y Laguna Verde se preparan para brindar una fiesta inolvidable que este año se desarrollará el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio.

El lanzamiento de la fiesta religiosa se realizó esta mañana en la Caleta Portales, con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Capitán de Puerto, Nelson Saavedra y los presidentes de los sindicatos de las Caletas de Pescadores de la ciudad que participan en esta festividad, quienes dieron a conocer el completo programa de actividades.

Fue el 29 de junio de 1888 la primera vez que un grupo de modestos pescadores agradecidos por la pesca y la salud sacaron en andas una vieja estatuilla del patrono, desde entonces, año a año todos los hombres de mar engalanan con guirnaldas y flores sus embarcaciones y danzan al compás de los bailes típicos celebrando la Fiesta de San Pedro.

Esta festividad que hace años reúne a la familia porteña se ha transformado en una verdadera tradición en Valparaíso, por lo que el alcalde Jorge Castro expresó que “este año hemos querido darle más realce e importancia a esta fiesta que no sólo es para los pescadores artesanales, sino que también para toda la ciudad. Esta es una festividad que ha traspasado los límites de las caletas. Por eso, la Municipalidad ha preparando un variado programa de actividades para grandes y chicos. La invitación es para toda la ciudadanía, para que las familias porteñas y también turistas se sumen a esta tradicional fiesta”.

En representación de los pescadores, el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, Manuel Cisternas, señaló que “esta es una fiesta de Chile y el mundo, que queremos sacar adelante con entusiasmo. El llamado es para toda la ciudadanía para que nos acompañen a vivir esta fiesta religiosa, pues la idea es pedirle a nuestro Patrono San Pedro que nos ayude a revertir la mala situación que vive nuestro oficio”.

Las actividades comienzan el viernes 26 con el denominado Carnaval de San Pedro, un colorido pasacalles en la Plaza Sotomayor, que contará con la participación de agrupaciones de bailes folclóricos y religiosos de distintas regiones del país, bandas de liceos municipales, batucadas y agrupaciones culturales.

Para continuar con una procesión por las calles de la ciudad con las figuras de San Pedro y la Virgen María que partirá en Plaza Sotomayor y culminará en la Catedral de Valparaíso.

En la procesión, encabezada por el alcalde Jorge Castro y Monseñor Gonzalo Duarte, participará la Banda Instrumental de la Armada de Chile, bailes religiosos y la comunidad porteña; en un recorrido que contempla las calles Prat, Esmeralda y Condell, pasando por Plaza Victoria y calle Edwards, para finalizar con una eucaristía de las 19:00 horas en la Catedral porteña.

 Procesión por el mar

El tradicional recorrido marítimo está programado para el domingo 28. Después de las actividades que cada caleta realiza durante la mañana, las embarcaciones darán inicio a la procesión por la bahía de Valparaíso desde el Muelle Prat a las 15.00 horas, en una vistosa travesía que puede verse desde cualquier parte del anfiteatro natural del puerto.

Este año, más de un centenar de lanchas y pequeñas embarcaciones participarán de esta muestra de devoción que se celebra en las costas desde hace 127 años. Con el paso del tiempo esta fiesta se ha transformado en una de las celebraciones locales más importantes, destacando por su gran valor patrimonial y turístico.