Agencia (1)

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez Calderón, junto a un equipo de la Agencia, realizó una jornada de capacitación que reunió a más de 250 directores de establecimientos de la Región de Valparaíso en el Hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín. Con representantes de comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Olmué y Villa Alemana, se dieron a conocer los principales aspectos y características de la entrega de resultados de las evaluaciones, resaltando el rol orientador del organismo hacia las comunidades escolares, con tal de motivar y articular procesos internos para la mejora educativa.

“Las evaluaciones son un medio y no un fin en sí mismo, ya que mejorar la calidad depende de lo que ocurre en las escuelas y, especialmente, del trabajo y relación que establece el profesor con los estudiantes. En este sentido, la evaluación es una herramienta que busca movilizar acciones de mejora en las escuelas, con sentido y foco en lo pedagógico”, explicó el Secretario Ejecutivo Carlos Henríquez.

A su vez, la autoridad destacó que este nuevo enfoque de la entrega de resultados de las evaluaciones está integrado en el  de la implementación que está realizando el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), donde mediante dispositivos de evaluación, orientación y apoyo, distintos organismos del Estado están construyendo redes para dar soporte a las mejoras educacionales.

José Jimenez, Director de Educación de la Provincia de Valparaíso, indicó que “la convocatoria fue muy buena y todo lo planteado es de bastante interés. Los directores y sus equipos están muy atentos al enfoque que se le está dando al proceso educativo. Estamos tratando de sacarles el temor y ellos están entendiendo que nosotros queremos apoyar para que mejoren los establecimientos educacionales. Ya no queremos más competencias, no se pretende que sigan compitiendo, sino que se centren en realmente en lo que corresponde, que los resultados del SIMCE, si bien es cierto son importantes, sirvan exclusivamente para mejorar a partir de los resultados y no competir con otros establecimientos”.

En este contexto, la Agencia de Calidad, durante el 2015, realizará Visitas de Evaluación y Orientación a una parte importante de las escuelas con menor desempeño, para aportar a su diagnóstico institucional y entregar herramientas que les permitan movilizar su trayectoria de mejoramiento.

Raúl Fuentes, director del Colegio La Igualdad de Valparaíso, indicó que estas orientaciones “es una iniciativa largamente esperada, que nos ayuda muchísimo en cuanto a extender el concepto de calidad de la educación, profundizarlo no solamente en el desarrollo cognitivo o de la calidad de la cobertura curricular, sino en aspectos tan esenciales como la buena vida en definitiva, en los colegios que es decisiva no solamente para la calidad de vida, sino también en su influencia en el desarrollo del aprendizaje. Cuando hay conflictos y nadie los atiende, se resiente el factor humano y la vida se hace difícil y por supuesto que el aprendizaje disminuye notablemente, así que es una gran iniciativa, largamente esperada y creo que va a tener resultados positivos en la gestión escolar”.

Por último, Carlos Henríquez, hizo un llamado a “desarrollar acciones por un mejor clima al interior de todos los establecimientos: mejorar el clima de convivencia y la experiencia subjetiva de los estudiantes en la escuela, es un bien y tiene el beneficio adicional de contribuir a mejorar los resultados de aprendizaje de todos los establecimientos educacionales, especialmente los más vulnerables del país”, indicó.