DSCN7502

“En tu entorno suceden cosas: La Explotación Sexual Comercial Infantil está donde menos lo esperas”, es el llamado asociado a una campaña de prevención implementada a nivel nacional por la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Menores, donde se busca sensibilizar a la comunidad adulta, acerca de esta problemática, fomentando su denuncia ante la policía civil.

Esta iniciativa está enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, considerando que los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos a ser blanco de organizaciones criminales producto del comercio que rodea la explotación sexual, de allí la importancia de generar estrategias que busquen la erradicación de las amenazas a su integridad y seguridad. 

En términos estadísticos, resulta relevante considerar las regiones que presentan mayor cantidad de denuncias durante el año 2014: la Región Metropolitana cuenta con 65 casos, seguida de la V con 34 y la Octava con 24, donde las mujeres son las más afectadas, en un porcentaje aproximado de 80% versus 20% de hombres. Si bien en los últimos años se ha visibilizado algo más los casos en niños varones, aún persiste la mencionada tendencia.

Ante esto, en la V Región se implementó la campaña de prevención a nivel de las prefecturas de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, a través de las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, donde participó además el SENAME y representantes de la red vinculados a la erradicación de este fenómeno.