Un encuentro con los dirigentes que componen el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Viña del Mar, COSOC sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato, para darles a conocer el proyecto de remodelación de Avenida Perú.

En la oportunidad, la jefa comunal quien encabeza esta organización, resaltó la importancia que tiene para Viña del Mar recuperar este tradicional paseo costero a modo que de continuidad a las obras ya existentes en el Parque Borde Costero y en el Paseo Reñaca.

“Hace unos días, dimos a conocer ante la opinión pública las obras de remodelación de la Avenida Perú, un proyecto muy esperado por todos los viñamarinos, ya que este tradicional paseo que posee un alto valor histórico, ha tenido un deterioro constante y progresivo. De ahí, que hemos querido presentar el proyecto ante el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Viña del Mar (COSOC), con el objetivo de que conozcan sus alcances y puedan entregar sus opiniones y sugerencias. Este tipo de encuentros es una excelente instancia para escuchar y recibir las solicitudes, ya que de esta forma, estamos dando respuestas y soluciones concretas a un esperado anhelo de la comunidad viñamarina, del sector turismo, de los residentes del sector, contando con la participación de organizaciones territoriales y comunitarias como en este caso con el Cosoc”, manifestó la alcaldesa.

La exposición estuvo a cargo del Director de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA, Matías Avsolomovich, quien expuso en detalle el proyecto de remodelación de la Avenida Perú, dando respuesta a las consultas de los dirigentes,

Consignar que el COSOC está compuesto por 30 Consejeros de organizaciones territoriales y comunitarias de carácter funcional, además de organizaciones de interés  público de la comuna de Viña del Mar que prestan apoyo a la labor que se desarrolla en favor de la comunidad.

Antecedentes Proyecto

El proyecto de remodelación de la Av. Perú, implica una intervención total de 27.500 metros cuadrados, no obstante en la primera etapa a ejecutarse este año, se intervendrán 15.315 m2 para los 486 metros lineales, de dicha área.

Una primera fase unirá desde Av. San Martín con Los Héroes, hasta calle Teniente Merino (5 Norte), obras que implican una inversión municipal de más de 1.500 millones de pesos, y que permitirá recuperar íntegramente este paseo familiar viñamarino.

Se han proyectado diseños puntuales que enfatizan las características singulares, pero todo bajo un concepto global que busca reforzar la condición de paseo peatonal y de lugar de encuentro de la familia viñamarina y de los visitantes, manteniendo y ordenando la circulación vehicular.

El proyecto también contempla la remodelación de la zona de juegos de Plaza Colombia, ampliándola de 480 m2 actuales a 1.680 m2 de nuevas áreas de juego y permanencia para distintos niveles de edades de niños, la que se plantea bajos arboles existentes y sombreaderos que permitan dar cobijo a los padres mientras los niños juegan.

Asimismo, se instalará nuevo alumbrado público led con cableado subterráneo que abarca desde las rocas hasta la vereda oriente y paisajismo en distintos puntos del proyecto que aporte con colorido y apoyo a los distintos circuitos y permanencias.