Integrar a los niños en el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol, a través de la iniciación y fundamentación de esta disciplina, es uno de los objetivos de las Escuelas de Fútbol Gratuitas que la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Casa del Deporte, implementa cada año en diversos sectores de la comuna.

El puntapié inicial a la temporada 2015  de este exitoso programa – del cual han salido menores que actualmente pertenecen a las divisiones inferiores de los clubes de la zona y otros que incluso han llegado al plantel de honor de otros equipos profesionales- fue dado por la alcaldesa Virginia Reginato y por el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, durante una ceremonia realizada en la Escuela La Parva, ubicada en el sector de Achupallas y perteneciente a la Corporación Municipal.

En la oportunidad la jefa comunal destacó el trabajo integral que los encargados de cada una de las escuelas realizan con los niños, relacionando su rendimiento deportivo con el escolar. De esta manera, se evita que los estudiantes bajen sus notas o pierdan interés por los estudios a causa de la práctica del fútbol.

En la misma ocasión la alcaldesa Virginia Reginato, resaltó la importancia que ha tenido en la vida de algunos menores su participación en el citado programa, mencionando que incluso algunos de ellos han llegado a integrarse a las divisiones menores de clubes profesionales. “Tenemos la satisfacción que escolares que se iniciaron en nuestras escuelas hoy pertenecen a las cadetes de algunas instituciones del fútbol chileno, destacando a Kevin Mellado, integrante del plantel profesional de Deportes Iquique y de la Selección Chilena Sub 17”, indicó la edil viñamarina.

Por su parte, el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, manifestó que   “los papás  interesados en que sus hijos se integren a nuestra escuelas de fútbol, pueden inscribirlos gratuitamente con el profesor respectivo en cada uno los recintos donde se imparte el programa. Este año hemos implementado 16 escuelas en 11 sectores de la comuna, las que están  destinadas a menores entre los 7 y los 14 años de edad”.

Aprovechando el lanzamiento de este programa, las autoridades presentes junto al director del establecimiento, Juan Carlos Olmos, premiaron a alumnos de la Escuela La Parva. Las distinciones recayeron en Benjamín Lazo y Cristofer Cuevas, premiados como deportistas destacados del colegio en fútbol debido a su participación en las escuelas de fútbol de la Casa del Deporte, en la selección del colegio y por registrar pasos en las escuelas de fútbol categoría cadetes de Everton y Santiago Wanderers. También se premió a Ignacio Sánchez Lazcano, de cuarto básico, quien es el alumno del colegio que lleva más tiempo participando en la escuela de fútbol del estadio Caupolicán.

Las Escuelas de Fútbol impulsadas  por la Casa del Deporte se ubican en:  Santa Julia (Complejo Municipal Santa Julia); Reñaca Alto (Cancha Asociación de Fútbol); Glorias Navales(Cancha Isla Dawson); Gómez Carreño (Complejo Municipal Botafogo); Las Achupallas (Cancha Municipal Caupolicán, Cancha Villa Independencia y Cancha Las Américas); Miraflores (Estadio Municipal de Miraflores y Complejo El Maitén); Chorrillos (Estadio Municipal Lomas de Chorrillos); Forestal (Complejo Municipal Jonathan Araya y estadio Municipal Las Torres); Recreo (Estadio Español); Viña Oriente ( Cancha Club Deportivo Tamarugal-El Olivar); y Nueva Aurora ( Complejo José Domingo Rojas y Cancha Villa Hermosa).

Cabe recordar que en las Escuelas de Fútbol Municipales Gratuitas de Viña del Mar, trabajan destacados ex futbolistas profesionales como Gabriel “Coca” Mendoza; Jorge “Chicho” García”, Luis “Beto” Lufi; Claudio “Tanque” Alvarez, y Juan Carlos Ceballos, además del preparador físico del fútbol chileno, Héctor Coloma.