_MG_8940

El jefe provincial se reunió con los dirigentes de la citada entidad regional, del Colegio de Profesores y Carabineros para coordinar en conjunto las medidas de seguridad.

Un llamado para que la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  que se realizará en Valparaíso el uno de mayo, se efectúe, en calma y normalidad, sin destrozos ni desmanes, realizó el gobernador Omar Jara.

En la oportunidad, la primera autoridad provincial manifestó que estas marchas siempre han tenido un carácter familiar, algo que se debe recuperar; que los trabajadores siempre han marchado con sus caras descubiertas y que en Valparaíso se realiza una marcha a diario, por lo que hay que respetar la ciudad y a sus habitantes.

“Ni los trabajadores, las autoridades, ni las policías vamos a tolerar que existan encapuchados, que lo único que hacen es entorpecer y generar hechos de violencia en cada una de las manifestaciones que tenemos; además en todas las marchas que hemos tenido en Valparaíso, que son bastantes, ha habido pocos detenidos, lo que quiere decir que el comportamiento de los manifestantes ha sido bueno”, dijo el gobernador Jara.

En tanto, el presidente de la CUT regional, Roberto Aravena, explicó que estas coordinaciones son muy buenas para los manifestantes y los ciudadanos. “En esta fecha (el uno de mayo), los trabajadores, las trabajadoras y sus familias conmemoramos nuestras luchas históricas y nos planteamos los desafíos para el presente y el futuro; tiene un contexto de conmemoración y de reivindicación y en esta oportunidad no será distinto”.

Carabineros explicó que habrá un despliegue permanente por todo el trazado, desde el inicio, hasta el término de la manifestación y que habrá cerca de 200 efectivos policiales, resguardando el orden y la seguridad. 

La marcha se iniciará el uno de mayo a las 11:30 de la mañana, partirá en la Plaza Sotomayor,  utilizando el denominado recorrido histórico hasta el Parque Italia, donde habrá un acto político cultural, para finalizar como máximo a las 14:00 horas. Los organizadores esperan una convocatoria de 5 mil a 6 participantes.