IMG_3099

Actividades en diferentes espacios culturales de la ciudad es lo que promete el programa Valparaíso vive la música, que fue presentado este mediodía en el Teatro Municipal de Valparaíso. La jornada estuvo marcada por la presentación del reconocido cantante nacional Florcita Motuda, quien ofreció un concierto didáctico a niños porteños.

En el lanzamiento, el alcalde Jorge Castro destacó que el programa tiene dos etapas. “La primera fase que es Vive la Música, hasta el mes de julio, donde terminamos la temporada de otoño con el Festival de Jazz. Vamos a irrumpir, por así decirlo, en varios escenarios como museos, el Teatro Municipal y el Teatro Condell, para que la gente acceder y escuchar y vivir la música con una excelente programación”.

En lo que se refiere al resto del año, la autoridad indicó que la segunda fase se llevará a cabo en primavera y se centrará en otras expresiones artísticas, tales como la pintura y el teatro, oportunidad en la que se invitará también a la comunidad a participar de las actividades vinculadas a este ciclo.

Valparaíso Vive la Música ofrecerá presentaciones en el Teatro Municipal, el Teatro Condell y el Museo Baburizza, con sus “Rutas Musicales”, además del programa de exposiciones de tres salas dependientes de la Dirección de Desarrollo Cultural, como son la Galería Municipal de Arte, la Sala Juan de Saavedra y el Museo Lord Cochrane en el Cerro Cordillera.

Parte de esta programación otoñal es co-financiada entre el municipio de Valparaíso y la Plataforma Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En este contexto, más de 1.200 estudiantes de la comuna han podido disfrutar de destacados elenco infantiles como Don Barbarroja y Tikitiklip, cerrando hoy con la presentación de Florcita Motuda, en un taller dirigido a niños de establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal.

Raúl Alarcón, verdadero nombre del músico, cuenta que este taller de creatividad ha ido tomando carácter con el tiempo. “Para mí es una alegría, porque de repente los chicos que tienen de sí, no una imagen de que son unos creativos, con sorpresa de ellos y nuestra comienzan a crear, entonces para mí es un taller y una actividad muy sorprendente, me gusta.

Patricio González, Jefe de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mostró su satisfacción respecto al trabajo realizado. “Que la ciudad de Valparaíso cultive su tremenda tradición musical es muy importante, y además generar el acceso para muchos niños a estos tesoros musicales, es por eso que Valparaíso vive la música es un programa que fortalece esta vinculación entre la creación artística y los auditores, los jóvenes, los adultos, de manera gratuita en este ciudad”.

En las próximas semanas, y hasta el mes de julio, la comunidad podrá disfrutar de espectáculos como la presentación de agrupaciones como Los Tigres, Matambre y LaBanda en Flor; una Noche de Jazz y la Ensamble Quinta Big Band, gracias a un trabajo asociativo con la Escuela Moderna de Música y una jornada dedicada a la música latinoamericana con Francesca Ancarola.

Para los amantes de la danza, estará la gala “Vive la música celebra la danza”, a cargo de destacados elencos como la Agrupación de Danza de Miguel Pizarro y la Compañía IDEA; mientras que en el Teatro Condell se desarrollará el ciclo “Valparaíso se viste de Folclor”, desarrollado en conjunto con el grupo Savia Porteña. Para cerrar la temporada Festival Internacional de Jazz de Valparaíso tendrá como escenario el Teatro Municipal entre el jueves 23 y el sábado 25 de julio.