CDOg4voW0AYVbj9A las 18:00 horas hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo, declarándose alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una «alta amenaza para la población».

El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. Se determina zona de exclusión 10 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En función de estos antecedentes, SERNAGEOMIN eleva el nivel de alerta técnica volcánica en NIVEL ROJA.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA ROJA para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, desde hoy miércoles 22 de abril.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa la vigilancia en línea con especial atención al volcán Calbuco, por lo cual se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad asociado a él.