La campaña que busca denunciar e inhabilitar a los políticos corruptos fue dada a conocer a los porteños en la Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso.

11133901_878745628831529_3223164928118804091_n (1)Este jueves en Plaza O’Higgins de Valparaíso decenas de manifestantes se instalaron en una esquina con un sobre azul gigante y llamaron a la gente a expresar su descontento en el marco del lanzamiento en Valparaíso de la campaña «Sobre Azul a los políticos corruptos de Chile».

Transeúntes de todas las edades se acercaron con mucha curiosidad y escucharon atentos la explicación de esta campaña que pretende denunciar e inhabilitar a los políticos corruptos en la toma de decisiones que afectan a los chilenos y chilenas en materias como la reforma educacional, reforma laboral, carrera profesional docente, entre otras.

El mensaje de la campaña que ya ha sido lanzada en Santiago, Valdivia y Puerto Montt fue recibido con entusiasmo, ya que porteñas y porteños respondieron con una activa participación, aportando con sus firmas e ideas para que se logre el objetivo de inhabilitar a los políticos sumidos en escándalos de corrupción.

Entre los  convocantes, organizaciones de trabajadores, profesores y estudiantes, estaba Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF, quien expresó que “nos parece tremendamente importante que la ciudadanía se manifieste respecto a estos hechos de corrupción que han ocurrido en el país y que dañan la vida cotidiana de los chilenos, en cuanto todo se legisla en función a este negocio que hay entre la política y la empresa”.

Por su parte Sebastián Carvajal, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, manifestó que «esta campaña busca canalizar el malestar social acumulado, que la ciudadanía se empodere y exija que los políticos corruptos se inhabiliten a la hora de legislar sobrenuestros derechos».

Además, los convocantes vincularon esta campaña a la conmemoración del aniversario del primer año del mega incendio que afectó a las familias porteñas, interpelando a las autoridades competentes sobre el manejo de la catástrofe. En ese sentido, Carvajal sostuvo que «a un año del incendio no existen medidas concretas que permitan evitar próximos eventos como este que ponen en riesgo la vida de los porteños».

A su vez, Zúñiga planteó que la corrupción se evidencia en la medida que los gobernantes legislan privilegiando a los negociados y empresas en desmedro de la seguridad de la gente sencilla. Las inmobiliarias lucran cada vez que hay una catástrofe en nuestro país, Valparaíso ya no resiste más».

Cabe destacar que esta es la primera acción de denuncia en el marco del «Sobre Azul» en Valparaíso, ya que desde la coordinación de esta campaña se informó que, con prontitud, se desarrollarán otras intervenciones con la ciudadanía porteña.