El abogado Sergio Carter critica al gobierno, que a un año de la querella y estando en conocimiento de los hechos no ha tomado cartas en el asunto y mantiene al seremi de Minería, Alonso Retamales, en el cargo.

1801216_10202764456245317_5882582038670266482_oEn junio del año 2014 una querella fue presentada, ante el Tribunal de Garantía de Los Andes, contra el seremi de Minería de Valparaíso, Alonso Retamales Campos, por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, hechos que habrían ocurrido cuando la autoridad mantenía el cargo de Secretario Regional de Planificación y Coordinación, SERPLAC, en la Municipalidad de Calle Larga.

La acusación fue realizada por el abogado Sergio Carter, como complemento de una anterior querella presentada por iguales delitos contra el alcalde de la misma comuna, Nelson Venegas, quien habría hecho uso de fondos públicos por la suma de 45 millones de pesos, para el pago de una deuda privada.

Actualmente, estas querellas continúan en proceso de investigación. Incluso, los antecedentes fueron enviados a la Secretaría General de Gobierno por el propio abogado: “Yo hice llegar estos antecedentes, por intermedio de mi procurador, a la Secretaría General de Gobierno, al señor Álvaro Elizalde, informando que hay un funcionario que está siendo investigado por estos hechos. Él no hizo ninguna investigación previa y mandó los antecedentes a Minería. Posteriormente, consultamos a Minería, quienes respondieron que el señor Alonso Retamales se mantenía en su cargo y que la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en conocimiento de estos hechos”.

“Pifia” en el currículum

Según la información entregada por Sergio Carter ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, “el ex alcalde subrogante y ex SERPLAC, y actual seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Alonso Retamales, utilizó fondos públicos por la suma de dos millones de pesos, para pagar una deuda privada y firmó todos los documentos respectivos tanto en su calidad de alcalde subrogante y SERPLAC”.

En el mismo documento, los hechos que justifican esta querella tienen fecha el 03 de octubre del año 2013, momento en que se entregó una subvención por dos millones de pesos para que el Club Deportivo El Guindal pagara, en forma definitiva, la última liquidación del crédito adeudado. El decreto alcaldicio N°1079, que autorizó el pago de esta suma de dinero, fue firmada por Retamales, en ese momento en el cargo de alcalde subrogante.

Luego, en su calidad de SERPLAC de la Municipalidad de Calle Larga, el actual seremi de Minería, firmó y asumió su responsabilidad en el proyecto ingresado a la SUBDERE, para obtener 79 millones de pesos, que servirían para concretar la compra del campo deportivo de propiedad del Club Deportivo El Guindal.

En enero de 2014 se realizó un concejo extraordinario para debatir la retractación de la compra del campo deportivo, motivo de irregularidades de las cuales los concejales fueron dando cuenta. En dicha ocasión los concejales Víctor Jara, Sergio Flores y Blanca Delgado manifestaron su preocupación por la responsabilidad de Alonso Retamales en dicha decisión, señalando que fue “apurada”, sin información previa y sin reunirse con los socios del club deportivo.

El abogado querellante agrega además que el actual seremi de Minería “era SERPLAC y, por el cargo que él tenía y sus funciones, le pagaban sobresueldo. Tengo entendido que era por el tema de las campañas políticas”.

Alcalde querellado

La querella realizada por Sergio Carter contra el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, acusa también de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en la Municipalidad de dicha ciudad, donde la autoridad comunal utilizó fondos públicos por la suma de 45 millones de pesos para pagar una deuda privada, que tenía relación con el mismo club deportivo anteriormente mencionado.

El Primer Juzgado de Letras de Los Andes condenó al Club Deportivo El Guindal al pago de 30 millones de pesos más intereses y reajustes. Según el relato del abogado que realizó la denuncia, al momento de la subasta, sorpresivamente, el club deportivo consiguió el dinero de la deuda.

En septiembre de 2013 se le solicitó al municipio una serie de documentos, con el objetivo de investigar si los dineros utilizados por El Guindal provenían de fondos públicos. Finalmente, la Municipalidad de Calle Larga informó que había otorgado una subvención total de 45 millones de pesos, cuyas actas públicas del concejo municipal, que por ley debían ser publicadas en el portal de transparencia, fueron ocultadas por el municipio dirigido por el alcalde Nelson Venegas.

“La municipalidad ocultó esto bastante tiempo, incluso nos amenazó con querellas si seguíamos diciendo que los dineros era municipales y que tomarían acciones legales. Posteriormente, pedimos los antecedentes a la Contraloría y apareció que había una malversación de caudales públicos por parte del alcalde, según los informes. Posteriormente, también nos apareció que había sobresueldo por parte del seremi de Minería, por alrededor de 14 millones de pesos. Eso lo está investigando actualmente la Fiscalía”, señaló el abogado Sergio Carter.

Al momento de la querella, el alcalde de Calle Larga descartó que la acusación tuviera sustento legal, ya que aseguró que no hubo malversación de caudales públicos ni fraude al fisco. Sin embargo, reconoció que podría haber algún error administrativo.

Intendente y Seremi

El Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, al ser consultado por esta acusación, señaló no poder referirse al caso, ya que la querella fue presentada por un privado y no por una institución pública, por lo tanto, hasta que el fiscal no culmine la investigación y no realice formalización no se pueden comprobar los hechos.

Así mismo, al intentar contactar a Alonso Retamales, seremi de Economía, nos señalaron que no se referirá al tema.

Por otra parte, Nelson Venegas, señaló a los medios de comunicación que la situación se originó cuando el Club Deportivo El Guindal estuvo a punto de perder su terreno donde se emplaza la cancha de fútbol, agregando que se llegó al acuerdo de entregar la subvención con aprobación del Concejo Municipal.

Sergio Carter es enfático en señalar que uno de los problemas más graves de esta situación “es el tema del seremi de Minería, ya que el gobierno está en pleno conocimiento de esto y no ha hecho nada. De eso está claro Álvaro Elizalde, quien habla tanto de probidad y de sus funcionarios públicos y no ha hecho nada en esta causa. Además, la Ministra de Minería lo mantiene en el cargo y no se le informa a la Presidenta”.

Finalmente, señaló que el fiscal que lleva la causa ha sido bastante lento en esta investigación, ya que a un año de realizada la denuncia, todavía no se ha hecho alguna formalización.