En la ceremonia se reconoció al Liceo Barón y a la familia Castillo de chinchineros y organilleros como Patrimonio del Cerro.

imagen 009 Con la puesta en valor del Patrimonio vivo, los vecinos del Cerro Barón celebraron el aniversario nº 220.

El cumpleaños del cerro fue conmemorado esta mañana con una ceremonia en el mirador, organizada por Casa Patrimonial Unión Barón con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, que contó con la presencia de autoridades y vecinos del sector.

Para el director de Desarrollo Comunitario, Dante Iturrieta, es importante que los vecinos mantengan su actividad barrial y potencien los valores de sus sectores. “Es muy grato estar en este cerro por la vista y por la calidad de ciudadanos que hoy están muy imagen 028organizados. Hace un año que vienen trabajando en esta Casa Patrimonial por recuperar la identidad del cerro, primero con un llamado a concurso para tener una bandera y con un libro que relata los primeros años del cerro. Así que esta celebración es muy meritoria y espero que los vecinos sigan trabajando junto a nuestro municipio”.

En la ocasión, los vecinos reconocieron el Patrimonio vivo del Cerro Barón, por una parte al Liceo Barón por su valor educativo y por otro a la Familia Castillo, conocidos organilleros y chinchineros del barrio.

“Como institución y los vecinos hemos tenido por objetivo rescatar las buenas tradiciones del Cerro Barón que no estaban muertas sino que sólo dormidas. Llevamos un año de gestión y este aniversario quisimos rescatar nuestras tradiciones reconociendo a los chinchineros y organilleros como personajes típicos del cerro y al Liceo Barón por su importancia y valor educativo”, señaló Evelyn Álamos presidenta de la Casa Patrimonial Unión Barón.