Colector Las GolondrinasDurante el 2014 se invirtieron más de mil 100 millones de pesos en red de aguas lluvia de Viña del Mar y este año se espera superar esta cifra con obras de mejoramiento de colectores.

Con cámaras que se introducen al interior de colectores de Viña del Mar para detectar posibles fallas se está desarrollando un estudio encargado por el MOP que determinará el estado estructural de 6 colectores de la Ciudad Jardín.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra quien precisó que se trata de los colectores Las Golondrinas, Barros Arana, Simpson y Aníbal Pinto en Reñaca y Traslaviña y Von Schroeders.

La información fue entregada en el marco de la reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos y Emergencia 2015 en Viña del Mar donde participaron el Gobernador provincial de Valparaiso, Omar Jara, el seremi de OO.PP.  y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En este contexto, se expusieron las medidas que la cartera de OO.PP está llevando a cabo para enfrentar la estación invernal, ejecutando proyectos como la conservación de aguas lluvia de Viña del Mar, obra que considera el mejoramiento del Tranque Inés y la construcción de cámaras del Colector Valdés Vergara con una inversión de alrededor de $160 millones. Además,  se está ejecutando la consultoría que verificará el estado estructural de los colectores. Además, se espera concretar inversiones en colector Lusitania y construcción de nuevos pozos absorbentes en Viña del Mar.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, indicó que el MOP está trabajando intensamente en mejorar los sistemas de evacuación de aguas lluvias, anunciando que se está desarrollando este estudio de diagnóstico del estado estructural de los colectores de Viña del Mar.

“Estamos trabajando intensamente en los colectores de aguas lluvias. Se ha estado trabajando en la reparación de los colectores de aguas lluvias en conservaciones y limpiezas, esto en coordinación con la Municipalidad, porque aquí hay que establecer un trabajo en conjunto que desde el año pasado se está generando. Estamos también trabajando en el diagnóstico de los colectores, específicamente de Reñaca, a través de videoscopía y de levantamientos estructurales para tratar de adelantarnos a posibles colapsos o deficiencias que pudiesen generar estos colectores que son muy antiguos en la ciudad, y por lo tanto, como Ministerio de Obras Públicas lo que estamos haciendo es trabajar en reparar y conservar los principales colectores de aguas lluvias de acá de la ciudad”, detalló el seremi.

Durante el 2014 se invirtieron más de mil 100 millones de pesos en el mejoramiento de colectores Barros Arana, Von Schroeders, primera parte de 8 Norte y Las Golondrinas, este último aún en ejecución.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, explicó que la mesa de trabajo está conformada para coordinar a un conjunto de servicios e instituciones para enfrentar los problemas que podrían surgir en la próxima estación invernal, indicando que hay un trabajo en desarrollo respecto a los sistemas de evacuación de las aguas lluvias.

“Esta mesa viene sesionando de mayo del año pasado, ha tenido sesiones permanentes y hemos ido abordando todos aquellos temas que, dada la estación, son factibles. De cara al invierno, esta mesa debe estar avocada a los temas que lleva esta estación, vale decir, el tema de aguas lluvias e identificar aquellos sectores que más problemas tienen en la estación. Ojalá que efectivamente este sea un invierno lluvioso. Lo que hace esta mesa es coordinar a un conjunto de servicios y enfrentar los problemas que tiene la ciudad de acuerdo al período que  tiempo”, dijo el gobernador.

De acuerdo al trabajo que está ejecutando Obras Públicas, la alcaldesa Virginia Reginato, se mostró contenta con las medidas expresando, “me parece muy bien, yo creo que tenemos que tomar las medidas antes, no podemos esperar que las cosas se presenten y ocurran y luego tomar las medidas, sino que con anticipación por supuesto que es mejor”

“Las ciudades estamos sometidas y expuestas a muchos riesgos y es por eso que nosotros como Municipalidad tomaremos todas medidas y yo creo que es súper importante contar con todas estas organizaciones y las instituciones que nos apoyan para poder trabajar en conjunto”, agregó la jefa municipal.