A_UNO_494773A eso de las 3 de la madrugada de este martes, el volcán Villarrica finalmente hizo erupción, luego de estar en constante actividad desde inicios de febrero. Dicho acontecimiento, dejó impactantes imágenes, ya que la lava alcanzó tres kilómetros de altura, así lo indicaron observadores que se encontraban en las cercanías del macizo, que escucharon un estruendo y presenciaron la emisión de lava desde el cráter.

La situación en el volcán había obligado a las autoridades a decretar alerta naranja este lunes. Tras constatarse el fenómeno registrado en las últimas horas, el intendente de la Región de la Araucania Francisco Huenchumilla, indicó que dicha condición se había elevado a Alerta Roja.

El jefe regional también llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que las autoridades están disponiendo medidas para afrontar la situación mediante la activación de los protocolos previstos para este caso.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de un total de 3 mil 385 personas evacuadas debido a la erupción del volcan Villarrica; y confirmó que se mantendrá la condición de Alerta Roja y la suspensión de clases, debido al riesgo de aluviones generados por el derretimiento de la nieve en la montaña.

La alerta rige en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli, en la de Los Ríos.

Así también, se mantienen los cursos de acción coordinados por las Direcciones Regionales de La Araucanía y Los Ríos, quienes derivaron a las  personas evacuadas hacia las diversas zonas de seguridad, según el siguiente detalle:

Región de La Araucanía

Comuna de Pucón: Aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura.

Comuna de Villarrica: Se evacuó los sectores Voipir (20 personas), Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro; Respecto de la localidad de Lican Ray 265 personas resultaron evacuados.

Comuna de Curarrehue: Paso fronterizo Mamuil Malal prohíbe el ingreso hacia Chile, sólo se permite la salida del país.

Región de Los Ríos

Comuna de Panguipulli: En el sector de Coñaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.

Cabe destacarse, se mantiene el siguiente estado de  las rutas aledañas al volcán:

–          Ruta Villarrica – Lican Ray: Interrumpido el tránsito.

–          Ruta Lican Ray – Coñaripe: Interrumpido el tránsito.

–          Ruta Villarrica – Freire: Interrumpido el tránsito, por precaución.

–          Ruta Loncoche – Villarrica: Interrumpido el tránsito, por precaución.

–          Ruta Pucón – Villarrica: Interrumpido de forma preventiva.