perrita Recuperándose en la clínica veterinaria “Guarida Animal” se encuentra la pequeña perrita que el lunes habría sido golpeada con una patineta por un skater en el espacio que ocupan estos jóvenes a  la salid de la estación de metro de Villa Alemana.

Fue tal la fuerza del golpe, que el ojo izquierdo del pequeño animal se desprendió. Una vecina que pasaba por el lugar fue testigo de la agresión y llevó a la perrita hasta las dependencias de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Villa Alemana, donde atiende el veterinario municipal, Jorge Castex, quien coordinó su atención con S.O.S. Callejeros que a su vez la llevó hasta “Guarida Animal”, donde el médico veterinario Andrés Altamirano debió extirpar el ojo golpeado y atender la fractura de la cavidad orbitaria.

Junto con lamentar este nuevo caso de maltrato animal, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, dijo que “nuestra obligación como autoridad es hacer la denuncia respectiva a través de nuestro Departamento Jurídico, para poder llevar a la justicia al causante de esta agresión”, dijo.

El jefe comunal informó que, además, “una vez que la perrita se recupere de la cirugía de su ojo, será esterilizada por nuestro veterinario municipal para darla en adopción”.

Sabat recalcó que este tipo de casos “refuerza nuestros esfuerzos por llevar adelante el Programa de Educación y Tenencia Responsable de Mascotas, con especial enfoque en los niños en edad escolar, para tener jóvenes y adultos más juiciosos y que no ocurran hechos que llaman la atención por la mala actitud de una persona”, puntualizó.

El alcalde recalcó que el municipio ha realizado esfuerzos para darles espacio a los skaters en la comuna. “Construimos como plan piloto un lugar cerca de la estación que efectivamente no tiene las condiciones que los jóvenes requieren, por lo que los diseños se mejorarán en los skate park que están considerados en tres parques que se construirán en Villa Alemana”, dijo.

ACCION LEGAL

Jorge Torres, director del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Villa Alemana, precisó que “todo funcionario público que en ejercicio de funciones y de haberse cometido fundadamente un delito, tiene la obligación de denunciarlo a la autoridad, sea el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones e inclusive al propio tribunal”.

El municipio de Villa Alemana anteriormente denunció el caso de una señora que tenía cerca de 80 perros hacinados en deplorables condiciones en el patio de su casa en Peñablanca, “ y que prácticamente se devoraban entre ellos por falta de atención alimenticia”, acotó Jorge Torres.