Alcaldesa Virginia Reginato, plantación olivos Con la plantación de siete olivos en la Ciudad Jardín la Embajada de Israel, la Comunidad Israelita Viña del Mar-Valparaíso y el municipio viñamarino celebraron por primera vez en la región el “Año Nuevo de los Árboles”,  milenaria tradición del calendario judío que tiene que ver con la importancia de preservar la naturaleza.

La ceremonia, que tuvo lugar en una céntrica área verde de la comuna, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el embajador de Israel, Rafael Eldad, el concejal Jaime Varas, además de diversos representantes de la Comunidad Israelita en nuestro país y región.

“Para Viña del Mar es un honor ser elegida como una de las ciudades en donde la Comunidad Israelita de Chile, realiza un celebración tan significativa como es el Año Nuevo de los árboles, mediante la cual el pueblo de Israel mantiene viva la milenaria tradición de agradecer a la naturaleza, sus frutos y aporte a la calidad de vida de todos quienes habitamos esta tierra. Este es un símbolo de amistad, diversidad, inclusión, tolerancia, entre todos los que somos y hacemos de nuestra ciudad un lugar de vida reconocido y valorado por todos los chilenos”, sostuvo la jefa comunal.

Esta iniciativa, se replicará en distintas partes de Chile,  y Viña del Mar fue una de las ciudades escogidas dada la larga tradición de amistad entre la comuna y el pueblo de Israel, además de la importante presencia de la comunidad judía en la región.

En este sentido, el embajador de Israel, Rafael Eldad se refirió a los alcances de esta ceremonia y su significado.

“Israel por sus características desérticas está dedicando y ha dedicado, a través de todos los años un gran esfuerzo al plantar árboles, transformándose en el único país en el mundo que le está ganando terreno al desierto. Espero mucho que estos olivos plantados aquí en esta hermosa ciudad, sean un símbolo de la amistad y de la fortaleza entre Israel y Chile, de Israel y el pueblo de Viña del Mar. El Olivo es un símbolo de paz, que es la ambición más grande que tenemos en nuestro país, y ojalá que estos árboles traigan espíritu de paz y de convivencia pacífica entre todos los pueblos del mundo”, señaló el embajador de Israel.

La celebración

Tu Bishvat, representa el 15 de Shevat (mes equivalente a enero o febrero), que en Israel es cuando comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación, en consecuencia, se salía a plantar árboles. Por eso, esta fecha es una fiesta de la naturaleza, donde se comen frutos y en el Estado de Israel salen grupos de alumnos a festejar al aire libre y plantar árboles. Es uno de los cuatro Rosh Hashanahs (Años Nuevos) mencionados en el Mishnah, la base del Talmud.