Foto 2 El gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, junto al director regional subrogante de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Leonardo Möder, visitaron al jefe de la Brigada Palma 23 de Villa Alemana, Manuel Carreño, de 54 años de edad, quien sufrió un infarto al miocardio cuando combatía el incendio forestal que afectó durante cinco días a terrenos cercanos al Tranque Pitama de la comuna de Casablanca, siniestro que fue controlado ayer lunes.

Carreño, quien ingresó a la institución forestal en el año 1982, se mantiene desde el jueves 12 de febrero internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde permanece estable y sin riesgo vital.

En la oportunidad, la autoridad provincial destacó que “afortunadamente don Manuel Carreño se encuentra fuera de peligro porque, efectivamente, se encontraba en una situación complicada. Sin embargo, debe tener un cuidado especial porque el infarto fue bastante grave”.

“Aprovechando esta visita quiero agradecer el trabajo que ejecutan las brigadas de CONAF, que pocas veces se releva. Quiero manifestar el agradecimiento de todos, y particularmente de las autoridades de la región de Valparaíso, por cómo han se han desempeñado durante este verano”, agregó.

Asimismo, Jara enfatizó que “soy majadero en solicitar a los ciudadanos que, por favor, tengan el máximo cuidado. Todos los incendios forestales tienen una participación directa o indirecta del hombre y, por lo tanto, insisto en que se tomen todos los resguardos pertinentes”.

Por su parte, el director (s) de CONAF manifestó su agradecimiento a la salud pública, “pues nuestro jefe de brigada fue atendido de manera excelente por sus médicos y hoy lo vemos que está con un buen estado de ánimo y recuperado, lo cual nos trae una profunda satisfacción”.

En ese contexto, aclaró que “lo que le ocurrió a Manuel no fue  un accidente  laboral, sino que una condición de riesgo personal a la que estamos expuestos los hombres mayores de 45 años. Sin embargo, como institución seguimos preocupados y él cuenta con todo el apoyo para que su tratamiento avance de la mejor manera y, como es su intención, pueda reincorporarse rápidamente a la unidad forestal que lidera”.

En tanto, el director del hospital Carlos van Buren, Juan Patricio Castro, detalló que el jefe de la Brigada Palma 23 sufrió “un infarto agudo al miocardio, de pared anterior extenso, que, afortunadamente, fue diagnosticado en el mismo lugar del suceso por nuestra ambulancia del Samu litoral y, posteriormente, a través de la coordinación del COE de la Dirección de Servicios, fue trasladado prontamente al hospital, donde se pudo someter a un proceso de trombolisis, que es inyectar un fármaco para romper un coágulo, lo cual fue exitoso y eso nos permitió salvar gran parte del terreno afectado”.

“Se realizó un ecocardiograma que demuestra que la función cardíaca de esta persona quedó sobre un 60%, lo cual da una expectativa de vida y la posibilidad de que no vaya a quedar con un daño funcional importante. Es decir, vamos a poder, gracias a la precocidad de la acción médica y del Samu litoral, probablemente, tener un paciente que va a volver a combatir en unos meses más un nuevo incendio forestal”.

Cabe consignar que Manuel Carreño tiene una vasta experiencia al servicio del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, donde ha ejercido la labor de brigadista, jefe de cuadrilla y jefe de brigada, en las provincias de Valparaíso, San Antonio y actualmente,  Marga Marga.