shangai 1 Debido al hermanamiento entre Valparaíso y Shanghai, los municipios de ambas ciudades se encuentran trabajando intensamente en el intercambio educativo y cultural que se producirá este año 2015 entre ambas.

Las actividades y el calendario se definieron esta mañana en una reunión que sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en la Casa Consistorial con una delegación municipal de Shanghai compuesta por cinco miembros del área educación, cultura y ciencia.

En la ocasión, se acordó el viaje a Shanghai de cinco estudiantes porteños y un profesor (costeado por la ciudad China), para participar en el campamento de verano que organiza el municipio de Shanghai. En este caso se trata de jóvenes que forman parte del laboratorio de idioma Chino Mandarín.

También se abordó la posibilidad de que los laboratorios de Chino Mandarín que ofrecen establecimientos educacionales estén al nivel de lo que se imparte en los institutos Confucio. Y por otra parte, el intercambio entre universidades de Valparaíso y de Shanghai para conocer en detalle el tema de energía solar.

Respecto a la reunión de trabajo y coordinación, el jefe comunal porteño señaló que “se trató de un encuentro muy provechoso en que hemos definido lo que haremos como ciudad hermanas este año 2015. Y estamos contentos porque un grupo de estudiantes viajará a conocer la cultura de Shanghai, porque queremos que los institutos técnico-profesionales tengan idioma al nivel de Confucio y porque vamos a tener la posibilidad de tomar conocimiento de cómo se utiliza la energía solar allá en China. De esta manera, queremos seguir trabajando con esta ciudad en este intercambio que nos beneficia tanto como comunidad”.

En tanto, la delegación de la ciudad de China manifestó su interés y completo apoyo por el tema educativo en Valparaíso, especialmente por la cantidad de establecimientos educacionales municipalizados y por la presencia de universidades en la comuna. “En esta reunión se lograron importantes acuerdos en el ámbito educativo pues, esta reunión se basó en esta área. Desde el municipio trajimos varios aportes que se concretarán este año”.