tractor Una novedosa experiencia vivieron alumnos del Área Mecánica de INACAP Valparaíso que hicieron funcionar un tractor con biodiesel a partir de aceite de cocina.

Los inacapinos de la Carrera Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos filtraron aceites de cocina usados, eliminaron restos usando calor, y mezclaron diversos elementos para obtener separadamente biodiesel y glicerina, obteniendo un rendimiento aproximado de 85% de combustible. Pero también lo probaron en un tractor en Los Andes, comparando el rendimiento y las características con el diésel tradicional. ¿Y? no había ninguna diferencia excepto en las emanaciones, ya que las del biodiesel eran mucho menos desagradables.

Esta fue una iniciativa de la docente Marcela Delgado, quien explica que los alumnos “obtuvieron biodiesel a partir de aceites usados comestibles que ellos gestionaron y trabajaron en el laboratorio de química. Así, lograron trabajar en equipo, comprendieron el concepto de biocombustibles y la importancia de la generación de éstos como una alternativa energética cuando no se disponga de petróleo, asociada a disminuir la contaminación ambiental” explicó.

Para la alumna Camila Soto “fue entretenido, señaló, porque la profesora nos dio a conocer una alternativa, y esa fue la que ella utilizó porque nos estimuló a obtener nuevas ideas. Me sirve mucho esta actividad se relaciona con el tema de la contaminación, que es donde los ingenieros tenemos que enfocarnos, en buscar alternativas al petróleo y mejorar las ideas que ya existen para ello”.