IMG_7270_NEW6Hasta el Ministerio de Obras Públicas llegó en pleno el consejo municipal de Petorca, acompañados por los diputados Andrea Molina y Cristián Urízar, respectivamente, para advertir al jefe de la cartera, que de no haber voluntad del estado para cumplir con todo lo que se ha comprometido para la comuna, ésta se declarará en rebeldía.

En la instancia, las autoridades comunales dibujaron en detalle la crítica situación que cruza la comuna y al mismo tiempo dejaron explícitamente claro que las autoridades regionales no han reaccionado de manera proactiva frente a la catástrofe.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló que “evaluaremos con los equipos cual ha sido el actuar de ellos antes de referirme a algún mea culpa respecto de su proceder. Lo importante es que hoy estamos en la etapa de solucionar lo que en la comuna ocurre”.

En este sentido, el edil, Gustavo Valdenegro, sentenció que según su visión, Petorca está en estado de muerte, agregando que la empresa privada ya se dio cuenta de ello y que por lo mismo están desapareciendo de la zona. “Aquí no hay interés por responder a la crisis que enfrentamos. Este es mi gobierno, malamente podría yo ponerle cortapisas al avance, pero aquí no ha habido ninguna mejora”.

Sin embargo, a pesar de su preocupación, Valdenegro se manifestó esperanzado al señalar que “luego de esta exposición, el ministro impartió instrucciones inmediatas para realizar obras a corto, mediano y largo plazo en la comuna, compromiso que estaremos atentos a esta vez sí se cumpla. Estamos en estado de alerta y no queremos pasar a un estado de rebeldía”.

En esa misma línea, la diputada gremialista, Andrea Molina puntualizó que “luego de mucho insistir con los entes regionales, nos hemos visto obligados a llegar a nivel nacional logrando generar una agenda corta en la que el ministro se ha comprometido con un nuevo plan de trabajo que permita descomprimir la tensión de la zona, haciéndose cargo de obras inmediatas en los sectores El Manzano, Los Olmos y El Sobrante”.

La parlamentaria recordó además que la zona ha sido visitada por varios ministros, asumiendo cada uno compromisos que a la fecha son sólo buenas intenciones.  “Tenemos un decreto de catástrofe y otro de escasez hídrica que no están funcionando. Las arcas municipales han tenido que incurrir en gastos que no les corresponden porque tenemos familias completas que lo están perdiendo todo a causa de la grave sequía que los afecta. Nos vamos de aquí esperando que esta vez el gobierno responderá de una vez por todas y que cumplirá con lo que hoy se comprometió, y para eso estaremos fiscalizando”, preciso.

Por su parte, el diputado Cristian Urízar sentenció que, “hoy tenemos la certeza según lo que indicó el ministro de Obras Públicas, que la relación del alcalde de Petorca y sus concejales va a ser directamente con los directores nacionales de los servicios que le atañen a esta comuna, para subsanar las situación que esta vive. Ya no van a haber más aspirinas desde la Gobernación ni desde la Intendencia, ni tampoco a nivel regional”.

El legislador fue enfático en señalar también, que ésta es la última instancia a la que se espera llegar puesto que de no recibir un trato justo y digno, la comuna se declarará en rebeldía. “Si el gobierno no actúa pronto, los habitantes de Petorca dejarán de reconocer a las autoridades de la región”, anunció.

Cabe precisar que los afectados hicieron entrega de una carta dirigida a Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el detalle de la situación que se vive en la zona. Esto dado que es la mandataria quien, a juicio de los parlamentarios, al igual que como lo hizo tras el incendio ocurrido en Valparaíso, es quien debe generar un plan específico para salvar la rezagada comuna.