Alcaldesa Virginia Reginato, año nuevo chino 2015 Con diversas y atractivas actividades gratuitas dirigidas a la toda la familia se está desarrollando la celebración del Año Nuevo Chino en la Ciudad Jardín, evento organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) junto a la Municipalidad de Viña del Mar, y que cuenta además, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en nuestro país.

Como ya es tradicional, en el mes de enero los habitantes y turistas de la comuna viñamarina y sus alrededores, disfrutan de coloridos carnavales chinos, los que recorren diariamente la ciudad con la tradicional Danza del Dragón y el León, sumado a las distintas actividades preparadas para recibir el “Año del Carnero”, las se extenderán toda la semana.

Es así, que la alcaldesa Virginia Reginato se refirió a importancia de esta celebración, la cual permite que más personas puedan conocer esta maravillosa cultura milenaria.

“La celebración del Año Nuevo Chino en Viña del Mar ya es parte del Programa de Verano, gracias al Instituto Confucio que ha confiado en el municipio para desarrollar diversas actividades en la comuna, todas ellas gratuitas y de gran calidad. Por ello, invito a participar de los talleres y exposiciones, para que nuestros vecinos y turistas puedan conocer el extraordinario arte de China. Además, quiero extender la invitación para que asista toda la familia al gran concierto final que se realizará este viernes en la Quinta Vergara, de forma totalmente gratuita”, señaló la jefa comunal.

Es así, que desde lunes 12, se llevan a cabo talleres de Papel Picado, Caligrafía China y Ceremonia del té, que se realizan en el Hotel O’Higgins en distintos horarios hasta el día jueves. En el mismo lugar se exhibe la muestra fotográfica “Memoria de la República”, la que por medio de imágenes relata la historia de China desde 1949 a 2014. El público podrá visitar esta exposición todos los días hasta el domingo 18 de enero.

Por su parte, la directora ejecutiva del IC UST de Viña del Mar, Lilian Espinoza, precisó que “estamos con una exposición muy interesante en el Hotel O’ Higgins, y que por primera vez se exhibe en Viña del Mar. En ella, se muestra los 65 años desde que Mao Tse Tung declarara a la República Popular China en adelante, entonces se puede hacer una idea de los cambios tan drásticos que tenido este país, como avances científicos y tecnológicos, grandes catástrofes naturales, entre otros acontecimientos”.

El punto cúlmine para esta celebración será el viernes 16 de enero, día en que se realizará, a las 20:30 horas, el Concierto de Gala en la Quinta Vergara, a cargo de Las Chicas Mariposa, agrupación artística de la provincia de Zhijiang,  cuya interpretación combina la música de Seda y Bambú con múltiples elementos que incluyen canto, baile y vestidos tradicionales de esa zona. Al igual que el resto de las actividades, este espectáculo es gratuito.