micro1Su apoyo a los estudiantes de la provincia por el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, durante este período estival, entregó el gobernador Omar Jara.

El jefe provincial sostuvo una reunión con los dirigentes de las distintas federaciones estudiantiles, oportunidad en las que les manifestó  que  en enero y febrero, todos quienes tienen la calidad de estudiante, con su TNE al día deben pagar escolar.

“Existe un bono especial durante estos meses (enero y febrero), para los empresarios y los choferes, por lo que no hay un de desmedro económico, que es la excusa  o argumento que generalmente se plantea por parte de los choferes y que en este caso no existe”, dijo la máxima autoridad  provincial.

Asimismo, agregó que si bien debe existir un uso racional de este pase, existe un reconocimiento a la calidad de estudiante y que habrá sanciones para quienes no cumplan con esto, por lo que tendrán otra reunión para tratar los temas referidos a la fiscalización.

“Sabemos el esfuerzo que realizan los choferes, no hay un desmedro económico, ya que hay un pago durante enero y febrero que compensa cobrar el pasaje escolar. Los empresarios firmaron un acuerdo con los choferes, le traspasaron una parte de ese bono que es del orden del 22 por ciento que ya estaría traspasado por un acuerdo firmado ayer”, dijo el gobernador.

El bono es del orden de los 670 mli pesos por máquina que se entregarán mensualmente por parte del Gobierno y de los cuales un 22 por ciento debería ser para los choferes.

En tanto, el presidente de la Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, Jorge Rauld González, manifestó que para ellos como estudiantes no existe una doble interpretación. “Tenemos una definición clara, que la hemos señalado cómo interpretamos la Ley y en ese marco, lo que se establece es que los estudiantes en los meses de verano, como durante todo el año, tenemos la facultad y potestad de hacer uso dela TNE en los medios de transportes. Tenemos que hacer cumplir un derecho adquirido”.