foto reunion riego La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, adjudicó los trabajos de habilitación de los pozos de Curimón en el Valle del Aconcagua, iniciativa  que forman parte de las medidas de mitigación que está implementando el Gobierno para paliar la extensa sequía que vive la región de Valparaíso hace ya 5 años.

El Gobernador de Quillota César Barra, destacó que lo anterior forma  parte de las iniciativas para enfrentar la urgencia generada por la escasez hídrica y que también beneficia a los regantes de la provincia.

“Para nosotros lo importante es abordar la urgencia, dar funcionamiento a los pozos en el marco de las horas requeridas por la sección de la provincia, para efectos de entregarla a los regantes. Por otra parte están las obras que ayuden en lo inmediato para suministrar agua como los pozos de El Melón y el pozo del canal de Hijuelas y por otra parte inversiones que van permitiendo contar con infraestructura y con la dotación de recursos necesarios, para acumular, para conducir agua, y para contar con un sistema que permita regular la distribución equitativa particularmente en el río Aconcagua”, explicó el Gobernador César Barra.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra,  precisó que ya están funcionando los pozos de Llay Llay y Panquehue que aportan agua al río Aconcagua.

“Las baterías de Llay Llay y Panquehue están en funcionamiento. Entregamos el terreno a la empresa a cargo de la habilitación de los pozos en Curimón, y esperamos que a partir de la próxima semana se inicie la operación de los primeros para tenerlos funcionando en su totalidad el 5 de enero”, explicó el seremi.

 Adicionalmente en el valle del Aconcagua se está trabajando en la construcción y habilitación de otros pozos menores en El Zaino, comuna de Santa María; El Melón e Hijuelas en la Provincia de Quillota, Bellavista en San Felipe, y mejoramiento de los embalses El Melón y Santa Rosa.

En Petorca,  ya hay 9 pozos construidos y están en construcción otros 2 en Limoneros y Pullally. Y a mediano plazo se espera iniciar obras en el embalse La Palma en 2016 y en el embalse Los Ángeles en 2018.