FOTO_dr_eurolo Navidad y Año Nuevo son fechas en las que suelen cometerse muchos excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, los que pueden ocasionar desagradables problemas de salud.

Para prevenir éstas y otras situaciones, el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, hizo un llamado a la población a incrementar el autocuidado, “celebrando con responsabilidad y consumiendo alimentos y alcohol en forma mesurada, de modo de evitar intoxicaciones, accidentes, y cualquier otro problema que empañe la celebración de estas fiestas”.

Además, el dirigente recordó que las postas, especialmente la del Hospital Van Buren de Valparaíso, no cuentan con las condiciones idóneas para entregar una atención de salud adecuada en caso de alta demanda.

“Hacemos un llamado al autocuidado porque los servicios de urgencia de los hospitales Van Buren, Fricke y muchos SAPUs, no cuentan con el personal suficiente y con la preparación necesaria para asumir todas las urgencias. Hay que recordar que la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital van Buren tiene una dramática falta de especialistas. De los 16 internistas que debieran haber apenas 2 lo son, tampoco todos los cirujanos que debieran haber son cirujanos, hay solamente 6 de 18”, dijo el dirigente gremial, quien llamó a acudir al hospital sólo en caso de “verdadera urgencia”.

Este crítico estado de la Unidad de Emergencia Adulto (UEA) del Van Buren es corroborado por el Dr. Roberto Fuentes, traumatólogo de la posta porteña, quien señaló que poco y nada ha mejorado la situación luego de la movilización que en julio pasado protagonizaron los médicos y con la que denunciaron las precarias condiciones en que tenían que atender a la población.

“Tenemos llenas las salsas de emergencia con hospitalizados, tanto en los boxes como en las salas de observación. La mayoría de los pacientes son vistos por médicos generales y no por especialistas. La Unidad de Reanimación sigue estando falente en cosas básicas como monitores. Y la reposición de medicamentos y otros insumos sigue siendo inconstante, en algún momento tenemos y en otros no tenemos. O sea, si pensamos que estamos mejorando la Unidad de Emergencia para que sea atractiva para los médicos eso todavía no ocurre”, aseguró el facultativo.

Respecto de cómo enfrentarán las noches de Navidad y Año Nuevo, fiestas para las que se pronostica un aumento en la demanda de atención, el Dr. Fuentes señala que son los mismos profesionales de la UEA quienes, sensibilizados por la dramática situación por la que atraviesan, se están coordinando para cubrir los turnos en que no hay médico en la posta.

“En realidad, el plan de contingencia está dependiendo de la buena voluntad de los colegas porque nadie quiere venir a trabajar esta Unidad de Emergencia. Los mismos colegas de la Unidad, que conocen la crisis local que tenemos, se están poniendo de acuerdo para asumir los turnos que no tienen médicos tanto en Navidad como en Año Nuevo. Porque, por raro o por absurdo que parezca, es así de categórico: hay turnos que no tienen médico y que no tienen cirujano”, sostuvo.

De este modo, si bien los turnos de la posta van a estar cubiertos en ambas fechas, lo cierto es que lo harán los mismos profesionales que ya están trabajando día y noche, y que para estas fiestas cumplirán turnos dobles y triples, con los riesgos que ello significa para la atención de pacientes y que es motivo de profunda preocupación para el Colegio Médico Regional.