villa alemana Tras cumplir con la etapa intermedia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la municipalidad de Villa Alemana hoy recibió su certificación, dando inicio de esta forma al trabajo para lograr la última fase de excelencia. De esta manera la Secretaria Regional entregó al alcalde (s) de Villa Alemana, Jorge Jorquera, el certificado de cumplimiento en el sistema, el cual el municipio ingresó en el año 2012, logrando destacar por su trabajo desarrollado de manera interna.

“Vengo a certificar que el municipio ha cumplido, efectivamente, con los compromisos adquiridos en la primera fase, tanto en relación con el manejo de residuos, como capacitación a la comunidad y funcionarios en temáticas ambientales y la ordenanza ambiental que debe ser aprobada, entre otras”, precisó la Seremi.

Bertoglio explicó que el objetivo del SCAM es que los municipios instalen modelos de gestión ambiental internos para que después de un período empiecen a instalarlos en los barrios. En la V Región son 17 las municipalidades que participan en el proceso.

POLÍTICA COMUNAL

El alcalde (s) de Villa Alemana, destacó las dos etapas que el municipio ya ha superado en el proceso de Certificación Ambiental Municipal y el inicio del trabajo para lograr la fase de excelencia, “lo que es consecuente con uno de los ejes de la política del alcalde José Sabat, en cuanto a la preservación y cuidado del medioambiente”.

“Queremos ser la capital del medioambiente y partimos por casa, logrando la certificación del municipio dentro del proceso de certificación comunal. Tenemos que cumplir con una serie de tareas  para lograr la excelencia y poder postular a otros proyectos y programas más ambiciosos en beneficio de nuestros vecinos”.

Asimismo destacó las acciones que viene desarrollando desde hace algún tiempo la Dirección Ambiental del municipio, como el convenio con las juntas de vecinos para fomentar la separación en origen del material orgánico de los residuos sólidos domiciliarios, el que se lleva hasta Operaciones donde funciona un sistema de lombricultura que está permitiendo generar abono orgánico.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera destacó el trabajo desarrollado por el alcalde José Sabat para lograr la certificación ambiental de la municipalidad. “Lo fundamental es crear conciencia y trabajar con la ciudadanía, porque el cuidado del medioambiente es el futuro”, dijo.