Alcaldesa Virginia Reginato, reunion seguridad  2 La alcaldesa Virginia Reginato encabezó una nueva reunión de la mesa técnica de Seguridad, instaurada por el municipio junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, con el propósito  de seguir potenciando de manera integral la seguridad en toda la comuna y en los polos comerciales, especialmente durante esta época de fin de año ante la gran afluencia de público que realiza sus compras navideñas.

La instancia convocada mensualmente por la jefa comunal, tiene por objetivo continuar abordando la problemática que afecta a comerciantes y público en general, principalmente en las inmediaciones del Paseo Cousiño y  parte del sector comercial de calle Valparaíso, malls y otros sectores de la comuna, lo que se ha ido fiscalizando por la policía, ante hechos delictuales que dañan la imagen de la ciudad.

La alcaldesa resaltó que “me parece muy necesario el trabajo desarrollado hasta ahora por esta mesa técnica , con el  objetivo de prevenir y disminuir la ocurrencia de delitos en los sectores comerciales de la comuna. Este labor en conjunto se ve fortalecida con nuestro Departamento de Seguridad Ciudadana, en su labor de apoyo al trabajo de carabineros y la PDI, los que han establecido que sus servicios de patrullaje sean de forma permanente durante este mes de diciembre ante la gran afluencia de público y por sobre todo en la labor de erradicar el comercio ambulante en los diferentes puntos de la ciudad”.

En la reunión que fue presidida por la autoridad comunal, participaron el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Luis Vallejos; el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Luis Fernando Ulloa;  el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Rozas; además de los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Inspección Comunal, Rentas e Infraestructura, entre otros

Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Luis Ulloa, manifestó  que “hemos venido trabajando en una mesa de trabajo junto al municipio, el comercio establecido y la PDI, para ir viendo estrategias que entreguen una mayor sensación de seguridad. Por eso hemos aumentado los patrullaje preventivos en el centro comercial de 14 Norte y entre calle Von Schroeders y sector Mercado Municipal, hasta el 26 de diciembre inclusive. Hacemos un llamado al autocuidado de las personas, tanto a los peatones como a quienes lo hacen en vehículos para evitar actos delictivos. Señalar que hemos establecido un servicio de patrullaje de domingo a domingo, entre las 8.30 y las 22.00 a 23.00 horas”.

Por su parte, el Prefecto de Investigaciones, Luis Vallejos, dijo que

”se ha estado preparando lo que significa el fin de año con las comprar navideñas y la gran afluencia de personas. Hemos implementado servicios en los lugares del comercio establecido en horarios punta de 11 a 14 hrs y de 19 a 22 horas con patrullajes a pie y con detectives encubiertos, para que el delincuente se sienta inhibido antes de cometer un delito. Como ejemplo de lo anterior, estamos deteniendo en la pasarela que une los malls, a quienes ejercen el comercio clandestino con la venta de cds y dvs piratas por infringir la Ley de Propiedad Intelectual, entre otros delitos que se producen en las inmediaciones” señaló el jefe policial viñamarino.

Finalmente, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, manifestó que “la seguridad es un tema permanente que como Cámara estamos trabajando con las policías y que es una responsabilidad compartida, en donde el empresario también debe aportar a la seguridad, ya que Viña del Mar ha crecido bastante y cuenta con 5 polos comerciales y en diciembre existe un crecimiento del 300 % de las ventas, lo que significa un mayor esfuerzo policial. En estas fechas se da un aumento del comercio ambulante que viene especialmente de Santiago y que trae consigo otros delitos, de ahí nuestra mayor preocupación por el trabajo junto a las policías y al municipio para evitar este tipo de comercio que perjudica a los comerciantes establecidos y a la comunidad”, sostuvo el dirigente.

Esfuerzo municipal

Consignar que el municipio ha hecho un gran esfuerzo para prevenir los delitos, dentro de sus competencias, a través  del Departamento de Seguridad Ciudadana, que tiene un rol disuasivo y de carácter preventivo.

Es así como posee 84 cámaras de televigilancia (39 con megafonía  e interfonía) y en proceso final de instalación  otras  44; patrullajes preventivos y apoyo a la labor de Transito de Carabineros,  para que  ellos se dediquen a labores policiales propiamente tal.

Además, con el Programa Barrio en Paz Comercial se mejoraron las luminarias en toda la calle Valparaíso y recientemente se implementaron alarmas con sirenas en 220 locales comerciales.

Junto a ello se está trabajando mancomunadamente con los vecinos, en instalación de alarmas comunitarias y la campaña “Yo cuido la casa de mi vecino”, a través de los 140 Comité Comunal de Seguridad Ciudadana (COVES) existente en la comuna.