choapa Por segundo año consecutivo, creadores y artistas de la Provincia del Choapa pudieron exponer sus trabajos en el Congreso Nacional. La ceremonia inaugural de la II Muestra Conjunta Creadores del Choapa comenzó con la develación y entrega de una obra del artista de Los Vilos y Canela, Gustavo Arenas, a la colección de la Cámara Alta, que fue recibida por la Presidenta del Senado, Isabel Allende.

Al respecto, la parlamentaria manifestó que “Estamos muy orgullosos de que el Congreso abra sus puertas y que dé la oportunidad a los artistas de exhibir sus obras, sus talentos y creaciones. Por cierto, nos hemos sentido muy complacidos con la donación del cuadro de Gustavo Arenas y que nos ha gustado mucho, además que se exhiban los productos y todo lo que forma parte de una provincia, de una región que, orgullosamente, quiere darse a conocer”.

La ceremonia continuó con la visita de las autoridades a la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional donde, hasta el 26 de diciembre, se presentarán las obras del fotógrafo de Salamanca, Roberto Bugueño; las pinturas de los artistas de Los Vilos, Mauricio Collao, Solange Germain, y Valentín Magallanes; Camila Cortés, de Canela; Pablo Jamett, escultor de Los Vilos; los artesanos en vidrio, Gladys Soto y Fernando Fredes de Los Vilos y Gustavo Arenas, artista visual de la misma comuna.

Para la Senadora Adriana Muñoz, la inauguración de la II Muestra Conjunta Creadores del Choapa “es un gran honor para nosotros como parlamentarios de la provincia. El hecho de que una muestra de estas características y calidad esté en la Biblioteca del Congreso Nacional, es muy importante para nosotros. Por tanto, estamos muy felices de poder mostrar al país, considerando que acá hay representantes de las distintas regiones de Chile, el talento culinario, artístico, cultural y patrimonial que tenemos en la Provincia del Choapa, en nuestra Región de Coquimbo”, sostuvo.

Como parte de las actividades que se realizaron en torno a esta actividad, las Bandas Instrumentales Juveniles de Salamanca y Canela, junto a las Filarmónicas de Los Vilos e Illapel se presentaron en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En este contexto, Claudio Sepúlveda, Director de la Orquesta oriunda de Illapel, indicó tras el concierto que “fue una instancia muy enriquecedora tanto para mí como para mis dirigidos, por lo que tocar en un escenario tan importante fue una responsabilidad bastante grande y lo disfrutamos mucho”.

La II Muestra Conjunta Creadores del Choapa, nació a propósito de la entrega oficial al Senado de la obra pictórica denominada Inquietante Extrañeza, donada por el artista visual oriundo de Canela  – Los Vilos, Gustavo Arenas, como testimonio de la primera muestra conjunta, realizada en el Congreso el año 2013 con motivo de la celebración de los 130 años de la Biblioteca del Congreso Nacional, instancia donde el Senado de la República patrocina esta exposición conjunta abriendo así sus puertas a las expresiones artísticas que se desarrollan en la Provincia del Choapa – Región de Coquimbo.