DSC_1936El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, instaurar un nuevo subsidio para el Programa de Pavimentos Participativos con el que cuenta la comuna. Ello producto de que el municipio porteño no cuenta con los recursos necesarios para financiar las obras complementarias que conlleva la pavimentación.

“Debemos ser categóricos en explicar que el Programa de Pavimentos Participativos no está atendiendo todas las necesidades de nuestra comuna, puesto que la geografía que posee Valparaíso hace que las obras civiles que permiten hacer las pavimentaciones, fundamentalmente muros y evacuación de aguas lluvias, sean a veces tanto o más caras que las obras de pavimentación misma. Por lo que los Pavimentos Participativos no están financiado las obras complementarias, las que deben ser abordadas por la municipalidad y ésta no cuenta con el presupuesto necesario, por lo que quedamos prácticamente fuera del programa”, sostuvo el edil porteño.

Asimismo, indicó el jefe comunal que “lo que estamos pidiendo es que tal como los subsidios de vivienda entregados por el Gobierno, en el marco del megaincendio de abril pasado, reconocieron esta realidad y asignaron recursos para hacer obras de mitigación como muros y aguas lluvias, en el caso de los Pavimentos Participativos también se asignen recursos especiales para poder abordar las obras civiles asociadas a esas pavimentaciones, de lo contrario vamos a quedar fuera del programa. Es por ello que solicitamos a la Ministra Saball que realice las gestiones, tanto para el llamado Nº24 como para los futuros llamados”

Cabe destacar, que las obras complementarias en un proyecto de pavimentación son imprescindibles para la ejecución del plan y representan más de un 70% del monto total de las obras, cuya suma actualmente está siendo aportado por el municipio porteño.