cultura 1 En el Museo de Historia Natural de Valparaíso se realizó el lanzamiento de la convocatoria para participar de la segunda versión de los “Premios de Arte y Cultura” de la región. La iniciativa que surge del Consejo Regional de la Cultura y las Artes cerrará sus postulaciones el 27 de noviembre de 2014 a las 17.00 horas.

“Este año la convocatoria tiene nuevas categorías que van acorde a nuestra política cultural y a la gestión que está realizando el Consejo de la Cultura y las Artes, los cuales van en las líneas de reconocer a los artistas y cultores que son parte del desarrollo cultural de nuestra región” dijo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, quien destacó que ésta es una oportunidad para conocerlos y valorarlos.

Los premios tienen como objetivo promover y difundir la labor de los artistas y cultores, quienes en sus obras dejan en manifiesto su creatividad y originalidad que rescata diferentes rasgos de su entorno. La expresión artística cultural que exhiben, se transforma en parte de la identidad de la región a partir de la permanente contribución de ellos.

“Es importante que todas las instituciones reconozcan la obra de los artistas, que se sepa lo que están haciendo y de dónde son, y que obviamente tienen que conocerlo porque es el patrimonio que tiene cada ciudad” comentó el músico e integrante del grupo Congreso, Hugo Pirovich, quien fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Artística Cultural el año pasado en la primera versión de los Premios Región de Valparaíso en Cultura y las Artes.

Convocatoria

Los Premios que entregará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, están destinados a reconocer la obra de personas naturales y jurídicas chilenas o extranjeras residentes en Chile, que han desarrollado un trabajo continuo en el tiempo y poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional de Valparaíso y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Las categorías a reconocer para esta versión corresponden a:

•          “Premio a la Actividad Cultural de Participación Ciudadana”

•          “Premio a la Organización Cultural”

•          “Premio a la Puesta en Valor del Patrimonio”

•          “Premio a la Expresión del Patrimonio”

•          “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional”

•          “Premio Cultura, Memoria y Derechos Humanos”

•          “Premio a  Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural”

•          “Premio Educación Arte y Cultura”

•          “Premio al Reconocimiento y Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios”

La fecha de cierre será el   27 de noviembre de 2014, hasta las 17:00 horas. La selección final se realizará libremente por parte del jurado dándose a conocer a los ganadores en ceremonia oficial, que será informada a través de invitaciones y medios de comunicación.