Alcaldesa Virginia Reginato, fundacion Emilia 2 Con el objetivo de invitar a toda la comunidad a participar en el lanzamiento nacional de la Fundación Emilia Silva Figueroa, Víctimas de Accidentes, que se realizará el 15 de noviembre en Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato participó en el anuncio oficial de dicha ceremonia, en un acto realizado en la Plaza O´Higgins.

Asistieron a la actividad Carolina Figueroa y Benjamín Silva, padres de Emilia -la menor que falleció en 2013 por la irresponsabilidad de un conductor que manejaba en estado de ebriedad- la Directora Nacional de CONASET, Francisca Yáñez; los concejales Pamela Hodar y Jaime Varas, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se lanzaron globos en homenaje a las víctimas de accidentes a causa de conductores con consumo de alcohol, y como símbolo de la toma de conciencia de la comunidad viñamarina en torno al tema.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó la lucha de los padres de Emilia, quienes lograron instalar a nivel nacional la problemática de las víctimas de accidentes y quienes encabezarán esta fundación.

“En primer lugar quiero felicitar por su coraje y entereza, a Carolina Figueroa y Benjamín Silva, los padres de Emilia, quienes son un ejemplo a nivel nacional, luchando desde su propio dolor para que este sufrimiento no lo viva ninguna familia más, y, con la promulgación de la Ley Emilia, para que los causantes de estas desgracias paguen como debe ser. Quiero invitar a toda la comunidad viñamarina a que participe este 15 de noviembre en el lanzamiento nacional de esta fundación, a que vengan con entusiasmo y globos de colores, para comprometerse a tomar conciencia y evitar, así, que el consumo del alcohol y otras sustancias provoque la muerte de inocentes. Por mi parte, comprometo todo el apoyo del municipio en todo lo que requiera esta fundación”, señaló en la ocasión la jefa comunal.

Carolina Figueroa, mamá de Emilia y presidenta de la Fundación, enfatizó que “lo que nosotros queremos es que la comunidad prevenga y para eso lanzaremos esta fundación que no es sólo el legado de Emilia, sino de todas las víctimas de accidentes provocados por conductores con consumo de alcohol. Uno sobrevive a este dolor y este dolor no quiero que nadie lo viva y para eso necesitamos la ayuda de la ciudadanía a que se comprometa con el mensaje de disociación del alcohol y el volante”.

Por su parte, Francisca Yáñez, Directora de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), igualmente valoró el trabajo que realizará esta fundación.

“Desde la CONASET apoyamos esta fundación, pues apuntamos a un cambio cultural en la comunidad, lo que se da paso a paso. Lo que queremos es no aplicar la Ley Emilia, queremos anticiparnos y educar y en ese sentido esta fundación nos ayudará a generar un cambio cultural y a difundir la educación vial en todos los chilenos”, dijo la directora.

El Lanzamiento Nacional de la Fundación se realizará a las 11:00 horas del sábado 15 de noviembre, en la Plaza O´Higgins de Viña del Mar, ubicada en Av. Libertad entre 13 y 14 Norte.

Fundación y Ley Emilia

La Fundación Emilia Silva Figueroa, Víctimas de Accidentes, que funcionará desde la ciudad de Viña del Mar, tiene entre sus principales objetivos: Desarrollar campañas educativas visualizando las problemáticas que se generan en el binomio ingesta del alcohol (o sustancias estupefacientes o psicotrópicas) y actividades profesionales o de responsabilidad social; así como entregar ayuda legal y socio-psicológica a víctimas de accidentes vinculados con victimarios en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas y desarrollar y apoyar proyectos legislativos que perfeccionen el marco legal en torno al tema.

Cabe recordar que La Ley Emilia, puesta en marcha en septiembre pasado, es una normativa legal que aumenta las sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones graves o la muerte. Entre sus principales características se tienen:

  • Eleva el nivel máximo de la pena a los conductores que bajo el efecto del alcohol ocasionen daños graves o la muerte, arriesgando presidio de 3 años y 1 día a 10 años.
  • Se aumenta la pena cuando el conductor está con licencia cancelada o con prohibición de conducir, cuando es un conductor profesional o cuando hay una reincidencia, entre 5 años y 1 día a 10 años.
  • Cualquier persona que sea condenada por causar daños graves o la muerte bajo estado de ebriedad, deberá pasar un año en la cárcel, pudiendo acceder al beneficio de libertad condicional sólo tras cumplir 2/3 de la pena.
  • Se tipifica un nuevo delito, que se produce cuando la persona, independiente de si bebió alcohol o no, se fuga del lugar del accidente.